Agrandar imagen
El Senado entrerriano dio sanción definitiva este miércoles al proyecto por el que se modifica la regulación del Consejo de la Magistratura, que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados.

Tras la aprobación, la vicegobernadora Laura Stratta consideró que las modificaciones realizadas sirven para ordenar el plexo normativo, que son en parte una consecuencia de la sanción de la Ley de Paridad Integral en la provincia, y destacó que "esto es muy importante tanto en la conformación del Consejo como en la selección de los magistrados y magistradas".

Igualmente recordó que la ley del Consejo de la Magistratura ya se había reformado en oportunidades anteriores. “Las leyes son dinámicas y tienen que ser revisadas, para realizarles los cambios que mejoren su funcionamiento adaptándolas a las nuevas realidades”.

En ese sentido se refirió a la incorporación de miembros de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Católica Argentina con sede en la provincia y la Universidad de Concepción del Uruguay. “Cuentan con docentes idóneos y por estar en la provincia conocen nuestros valores, nuestra historia y forma de vida. Por lo que sería injustificable que no participen del Consejo, y su presencia contribuirá a fortalecerlo”.

También Stratta dijo que “las nuevas causales de recusación y excusación, evitarán procesos en los que se afecte el anonimato, la transparencia y la objetividad”.

“En síntesis, la ley aprobada mantiene los mejores aspectos del actual funcionamiento y refuerza aspectos que son importantes para estos nuevos tiempos, mejorando la celeridad brinda mayores garantías de transparencia”.