Agrandar imagen Manuel Troncoso y el intendente Azcué, este sábado en Concordia
Manuel Troncoso y el intendente Azcué, este sábado en Concordia
Manuel Troncoso se mostró sorprendido cuando en el marco de una rueda de prensa, los medios locales le consultaron sobre las recientes declaraciones de gremios de empleados estatales, que tuvieron duras críticas contra las medidas que anunció el gobierno provincial, con el objeto de “evitar el colapso del sistema de jubilaciones del Estado”.

Como respuesta, Troncoso advirtió que “venimos trabajando la Reforma de la Caja desde hace dos o tres meses con reuniones sectoriales, puntuales y concretas”, donde tanto, por parte del gobierno como de los gremios “el consenso sobre el diagnóstico es exactamente el mismo” y que todos los sectores involucrados “coinciden en que una reforma hay que hacerla”.

En referencia a los comunicados que luego emitieron las cúpulas sindicales, Troncoso explicó que “yo no me meto en la política sindical”. Asumiendo como entendible “que cada sindicato tenga que hacer bandera del tema” puertas adentro, “para consolidar la representatividad y la legitimización de su representatividad en su gremio”, pero afirmó que “en eso no me voy a meter”.

Como refuerzo a sus argumentos, explicó a los medios presentes: “les repregunto porque me sorprendió” los de las posturas en contra de la reforma, “porque la receptividad fue positiva. En todas las reuniones fue positiva”, afirmó. Si bien reconoció que “puede haber disidencias en el método, pero nosotros no partimos de falsos consensos”.

Fue en ese punto donde señaló que desde la gestión Frigerio “podríamos haber hecho esta reforma impuesta, a los ponchazos, sin decirle nada a nadie, entre gallos y medianoche o sacando un decreto”. Pero sin embargo “decidimos hacerla de manera constructiva, artesanal, gremio por gremio, convocando a todos ellos a una mesa”.

Incluso trajo como ejemplo que, tras las explicaciones del proyecto, “UPCN expresó públicamente su apoyo a esta reforma”, mientras que “AGMER manifestó lo valeroso y valioso que es defender el 82% móvil, la soberanía de la Caja Previsional y la edad jubilatoria”.

Para finalizar, el ministro Troncoso trajo a colación que “a una semana de asumir el (actual) gobierno (provincial), muchos decían esta gente viene por la Caja de Jubilaciones, por la edad jubilatoria y por el 82% móvil”. Sin embargo, “pasó todo lo contrario, nos estamos haciendo cargo de toda la pesada herencia para salvar el 82% móvil y la Caja de Jubilaciones. De todo eso no estamos haciendo cargo y estamos muy orgullosos”, concluyó.