Agrandar imagen Ministro Manuel Troncoso
Ministro Manuel Troncoso
El funcionario recordó que “llevamos poco más de un mes de intervención. El estado de situación preexistente era de terapia intensiva. Hablando en criollo, una especie de bolsillo de payaso donde el déficit mensual ascendía a más de 2.000 millones mensuales y el acumulado a más de 20.000 millones de pesos”, en declaraciones periodísticas.

Resaltó que “la idea es traer luz, mostrarle las cuentas a la gente y que el beneficiario del Iosper sea el centro de las medidas y de las políticas públicas, no el gobierno, los funcionarios ni los gremios” porque “tenemos que demostrarle a la gente que el Iosper no es un botín de guerra ni una caja negra. Es la obra social de nuestra provincia que nos tiene que dar orgullo, servicios y soluciones al afiliado y a las prestaciones”.

También hizo hincapié en que “la gente pedía que tomáramos alguna decisión. Ciertos gremios se resistieron de manera discursiva, otros no tanto”, y remarcó que “el déficit mensual acumulado no era financiado por los sindicatos, sino por todos los contribuyentes que pagan impuestos en nuestra provincia, sean o no afiliados”.

El ministro aclaró que la comisión fiscalizadora puesta por el Ejecutivo “puede actuar en tanto y cuanto las autoridades les brinden la información necesaria. Parte de los fundamentos para la intervención fue que no se brindaban estos datos. Los informes de que no se daba la información eran elevados al gobernador y se fue construyendo el camino para la intervención”.

En ese sentido, aclaró que lo que se busca es “bajar el déficit, porque si no la obra social es insostenible, renegociar todos los convenidos en cada sector. Se han aplicado quitas y cuotas en las deudas que había”, y finalmente agregó que “cualquier irregularidad que sea más allá de mala administración forma parte de los incumplimientos de los deberes de funcionario público vamos a ir hasta las últimas consecuencias, porque es la voluntad del gobernador y del equipo”.
Gestión
Asimismo, Troncoso ofreció un análisis detallado sobre la gestión del gobierno provincial durante el año 2024, destacando los logros, los desafíos a futuro, el presupuesto y la relación con el gobierno nacional. Destacó que el año fue "muy intenso" y que, si bien el gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, hizo énfasis en la importancia del desarrollo, las expectativas para el 2025 son altas y los desafíos, grandes. "Tenemos un año muy duro por delante y ya estamos trabajando al respecto", expresó el ministro.

En cuanto a la relación con el gobierno nacional indicó que hay "una buena relación", pero dejó en claro que las expectativas de Entre Ríos están basadas en "equidad y reciprocidad". Destacó que el gobernador Frigerio se comprometió a seguir las decisiones del gobierno nacional, lo que demuestra un "nivel de acompañamiento muy grande". Sin embargo, señaló que "acompañamiento no significa disciplinamiento". En este sentido, expresó que en ocasiones, cuando no se sentían debidamente retribuidos por algunas demandas provinciales, se optó por la vía judicial para exigir lo que consideran justo para Entre Ríos.

Afirmó que uno de los mayores retos que enfrentan es la falta de un presupuesto claro y aprobado, un aspecto clave para la gobernabilidad. "Es muy difícil para un gobierno gobernar sin presupuesto, porque es la herramienta por excelencia para la gobernabilidad”.
Ordenamiento de la administración pública
Por último, comentó que el gobierno va a continuar con el ordenamiento de la administración pública provincial y combatir la informalidad laboral. Destacó que "es muy difícil pedirle al sector privado que genere puestos de trabajo y registre correctamente a los empleados, si el Estado provincial es el primer generador de informalidad". Según Troncoso, la informalidad "cercena derechos y produce un desfinanciamiento en la Caja de Jubilaciones provincial", un aspecto clave que el gobierno está trabajando para revertir.

"Al generar empleo no registrado, desfinanciamos la provincia. Una de nuestras grandes luchas fue sacar a la Caja de Jubilaciones de la terapia intensiva en la que se encontraba, y lo logramos", afirmó el ministro, subrayando que, gracias a las gestiones de la provincia, se logró una notable desaceleración en los problemas financieros de la Caja.

En este sentido, Troncoso también destacó que registrar correctamente a los empleados no solo es una cuestión de justicia social, sino que también fortalece a la Caja de Jubilaciones, una de las principales "prioridades" del Estado provincial. "Al registrar correctamente a la provincia, vamos a fortalecer la Caja", afirmó.
Contratos con renovación indefinida
El ministro también abordó el tema de los tipos de contratos que existían en la administración pública. Mencionó que los contratos de "locación de obra", que originalmente debían ser por seis meses, se estaban renovando indefinidamente, lo que generaba un fraude al encubrir una relación laboral permanente con un tipo de contrato más barato. Por otro lado, los contratos de "locación de servicio" eran, en realidad, trabajos en blanco que se renovaban anualmente, pero que no cumplían con la terminología correcta. "Lo que hicimos fue llamarlo como corresponde: un contrato temporario, con recibo de sueldo correctamente emitido, y que se renueva año a año", explicó Troncoso.

En cuanto a la carrera administrativa, el ministro enfatizó que el gobierno provincial está comprometido en registrar correctamente a los empleados y garantizar que los pases a planta permanente sean el resultado de un proceso transparente y meritocrático. "La decisión del gobierno es que los pases a planta permanente se realicen a través de un concurso, en el que la gente se lo gane rindiendo. Se acabó el ingreso a dedo", aseguró Troncoso.

Finalmente, el ministro sostuvo que a partir de enero se comenzará a implementar este nuevo sistema, y adelantó que la iniciativa se ampliará para incluir a los entes descentralizados, buscando una mayor transparencia y profesionalización en el ingreso a la administración pública.