En parte, por “el llamado natural del gobernador (Rogelio Frigerio) de apostar nuevamente a este tipo de encuentro y, sobre todo, con la humildad y la apertura después de un momento de conflictos, de zozobra con parte del sector docente”.
Según sus palabras, en esta oportunidad no se trató de una paritaria, sino que “fue una mesa de diálogo, de intercambio y de debate para hablar sobre cuestiones que nos preocupan desde los dos lados, para empezar a trazar un camino por el cual transitar con reglas claras”.
De esta manera, destacó que “la idea es retomar las paritarias sobre condiciones de trabajo, porque el gobernador siempre ha hecho referencia en ese sentido a que la paritaria tiene que ir mucho más allá de un reclamo, de un aporte salarial, sino que es una negociación colectiva y se tocan varias aristas más allá del salario”.
Control de asistencia
Además, precisó que “también se va a conformar una comisión junto con los gremios docentes AGMER y UPCN para hacer mejor y más perceptible la resolución 2771, que es la declaración jurada sobre asistencia”, dado que “nosotros fuimos muy claros en que es una política de estado, una decisión del gobernador que nosotros como gabinete vamos a acompañar y vamos a hacer cumplir, pero obviamente en tanto y en cuanto el funcionamiento de esa comisión sea para hacer perceptible la normal, generar mejor alcance, mejor cumplimiento y mejor eficiencia”.Asimismo, reconoció que “hubo un pedido sobre unos puntos salariales y estamos evaluando, eventualmente, convocar a una mesa paritaria en los próximos días”, pero “todavía no hay una fecha establecida”. No obstante, expresó que “cuando recurrimos al aumento por decreto fue la última instancia que nos quedaba y sentimos que lo dimos todo, que no nos quedamos con restos”.
Finalmente, mencionó que “hay algunas cuestiones puntuales a las que hizo referencia la bancada sindical en la mesa de este lunes, que por ahí pueden ser atendibles y se puede dar una convocatoria en un marco paritario salarial”.