Un cronista de Diario Río Uruguay pudo dialogar con quien -hasta el año 2018- fuera presidente de la Juventud Radical de Concordia. Azcué confirmó que era un hecho su alejamiento del Poder Judicial, pero que “por respeto a las personas con las que venimos trabajando, no voy dar muchas precisiones con respecto al futuro” que tendrá en la arena política. El ex fiscal, que además es un reconocido músico de los ritmos litoraleños, argumentó que la decisión la tomó al observar “la situación decadente” que atraviesa la ciudad de Concordia y que dejará la comodidad de su preciado cargo en la Justicia porque es desde la política “el único lugar desde donde se puede llevar adelante los cambios necesarios”.
Comunicado textual difundido por el Dr. Francisco Azcue
El problema y la solución.
Cuando pienso en el enorme potencial que tiene Concordia y en las maravillosas condiciones para el desarrollo que ofrece nuestra ciudad, cuando reviso nuestra historia, me pregunto cómo llegamos a estar sumergidos en estos niveles de pobreza e inseguridad, como terminamos en esta crisis cultural, cómo pasamos de ser una tierra de oportunidades y progreso a una ciudad estancada. Seguramente todos pensemos en las personas que nos gobernaron los últimos años, en esta forma perversa de hacer política mediante la cual se hizo un culto de la pobreza, cobijada por la más descarada y cínica trama de corrupción que hoy sale a la luz, nos golpea y nos hace reflexionar sobre la importancia de dar esta pelea.Lo cierto es que por acción o por omisión todos contribuimos a este resultado, cuántos de nosotros hemos emitido postulados tales como… “yo pago los impuestos y no me meto en política, que se vayan todos, son todos iguales, etc”… Ese mensaje hizo que nos alejemos de la política y dejemos espacios a personas que sólo piensan en ganar poder para obtener beneficios personales. Pero aun así, resulta que la herramienta más efectiva para construir, transformar y evolucionar es la política partidaria. Eso si, para ello primero tenemos que transformar esa herramienta, tenemos que sanearla, darle prestigio, tenemos que evolucionar como políticos para crear una mejor herramienta que nos permita transformar el lugar donde vivimos.
Por ello decidí renunciar a mi cargo de Fiscal y volver a la política partidaria para seguir esta vocación y cumplir un sueño, se trata de transformar nuestra ciudad, de llevar adelante una patriada, de llevar adelante una revolución cultural y construir las bases para el desarrollo. Llegó el momento de despertar, de reconocer nuestros errores, de entender que es tiempo de comprometernos para cambiar nuestra historia, hoy nada es más importante ni tiene más sentido que esto! Me despido de Uds. con estos versos que no me pertenecen, pero son las palabras más precisas para este momento, el más difícil pero el más importante desafío de mi vida. Y recuerden… ¡la política es el problema y la solución!.
“Con mi deber he cumplido,y ya he salido del paso,
pero diré, por si acaso, pa´ que me entiendan los criollos:
todavía me quedan rollos por si se ofrece dar lazo.
Y con esto me despido sin espresar hasta cuándo;
siempre corta por lo blando el que busca lo siguro,
más, yo corto por lo duro, y ansí he de seguir cortando”
(Martín Fierro- José Hernández).
FRANCISCO AZCUE.