Según manifestó el abogado del equipo de Fernando Burlando que patrocina al ex mandatario, Javier Baños, “ningún interrogatorio a una persona que se le imputa un delito, puede llevarse a cabo sin la presencia de un abogado defensor”.
En el video se advierte que quien se presenta como la doctora Goyeneche, le dice a la testigo que “en la medida en que nos seas más útil como testigo”, vamos a evitar procesarte ya que “podemos decidir no investigar a alguien aunque haya estado implicado”.
A ese respecto, Baños sostuvo que “la coacción parecería evidente: o declara en contra del gobernador o queda procesada, en violación a todas las normas procesales que impiden obligar a declarar a un posible imputado”.
“Expresamente se escucha en el audio ‘hay elementos para imputarte pero hemos decidido no hacerlo’. Esto a primera vista es ilegal, pues se le está indicando a un testigo que en la medida en que sea útil para condenar al ex gobernador, el nuevo código les ‘da la posibilidad de no acusarlo’. Pero ello no es cierto ya que si la testigo puede ser imputada, entonces no es testigo de ese juicio y deben permitirle nombrar a un abogado defensor”, puntualizó.
En esa línea, Baños señaló que “no es legal coaccionar la declaración de una testigo con que la van a imputar en el mismo proceso si no le es útil la declaración para lograr una condena. Esto no tiene nada que ver con las penas del falso testimonio”.
Al tiempo que subrayó que “una cosa es decirle a un testigo, vos tenés que declarar la verdad en este juicio porque si mentís podés ser procesado por falso testimonio. Eso es correcto, está bien y se hace en todos los juicios. Pero otra cosa totalmente diferente es agarrar a un posible imputado, meterlo en un cuartito con tres fiscales sin que esté su abogado defensor, y decirle: mirá, si nos sos útil como testigo, no te procesamos; en la medida en que nos sirvas como testigo, porque vos podés tener algún grado de participación en estos hechos; nosotros tenemos anotaciones como que vos cobrastes un dinero. En este contexto la situación cambia radicalmente porque el testigo está en la disyuntiva de ser imputado o declarar lo que sea para no serlo. Pero hay una prohibición constitucional que impide obligar a un imputado a declarar”.
“Acá no le dijeron deci la verdad o terminas procesado por mentir. Lo que le dijeron es tenemos motivos para imputarte; no lo vamos a hacer en la medida en que nos digas la verdad, pero justamente eso está prohibido. Es una coacción, vos no podés obligar a un imputado a declarar y mucho menos llamarlo como testigo en el mismo proceso en donde acabas de decir que tenés motivos para imputarlo”.
“Es una suerte de figura del arrepentido pero utilizada fuera de la ley, de manera completamente ilegal. Si hay un imputado, lo primero que tenés que hacer es permitirle la presencia de su abogado y hacerle saber que no está obligado a declarar. Acá la obligan a cambio de no imputar”, concluyó Baños.