Por este motivo, el encuentro previsto para este martes 16 de septiembre a partir de las 19:30 horas, en el cuarto piso del Centro Cívico, tendrá como objetivo focalizarse en la prevención, concientización y conocimiento de esta problemática, sobre todo en el sector hotelero y turístico de Concordia y la región.
El investigador especializado que tendrá a cargo la charla debate, Ernesto Luis Verbauwen indicó que “ésta es una plaga que ya se pudo ver en lugares como Federación, Concepción del Uruguay y algunos otros lugares turístico. Aquí en Concordia hasta el momento no y por eso es interesante hablar y conocer sobre la epidemia para poder combatirla”.
Consultado puntualmente sobre la forma de propagación de la “chinche de cama”, Verbauwen detalló que “éste es un insecto que se alimenta de la sangre humana y se ubica justamente en los hoteles, posadas y demás. La propagación comenzó en un frigorífico de EE.UU., luego se fue desparramando y por eso decimos que es una plaga que viaja y puede ser encontrada fundamentalmente en lugares de turísticos”. El insecto “se puede alojar en la cama, pero también en los teléfonos, cuadros, almohadones, alfombras, veladores, etc, provocando en el usuario picazón y malestar”. Además, de debe tener en cuenta que estos parásitos “pueden estar un año sin alimentarse”, contó el especialista.
El encuentro es realizado por el Centro de Estudio para el Desarrollo Social de Concordia (CEDESCO), y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Concordia a través de la Secretaria de Turismo. El acceso será libre y gratuito.