El presidente de CAFESG, Daniel Bes, no ocultó su beneplácito por la marcha de los trabajos y se manifestó “muy conforme, fundamentalmente porque estamos cumpliendo con la palabra empeñada por el gobernador Sergio Urribarri, en el sentido de completar las obras del Parque Acuático Termal de Federación”.
En esa misma línea, el titular de CAFESG también destacó que el organismo a su cargo “haya podido administrar los fondos necesarios para cristalizar esta megaobra, con la que estamos concretando un importante aporte al desarrollo turístico de la Región de Salto Grande y de la provincia en general”, concluyó.
Cronología de los trabajos
La primera etapa –en la que CAFESG invirtió 21,4 millones de pesos– abarcó la edificación de un portal de acceso, el cerramiento perimetral y una piscina de olas, cuyo generador fue adquirido en España, entre otros trabajos.
La segunda etapa –con una erogación de 23,7 millones de pesos– comprendió la construcción de alternativas de entretenimiento para los visitantes, entre las que se destacan juegos de vértigo, sendas peatonales en el parque y una gran pileta circular para niños, entre otros atractivos.
La tercera fase de los trabajos –que contempla una inversión de 24,6 millones de pesos– incluye la construcción de edificios destinados a sanitarios secundarios, kioscos, casetas para guardavidas y un restorán de grandes dimensiones (rodeado de piscinas termales con juegos pasivos para niños), con sus correspondientes instalaciones, tanto sanitarias como eléctricas.
Además abarca la construcción de una piscina circular con su correspondiente instalación de agua; caminos internos y senderos.
También se deberán construir cuatro puentes de madera y una serie de instalaciones especiales, un tobogán semienterrado y un tobogán de vértigo.
Otras tareas a llevar a cabo son la provisión y montaje de juegos, la provisión de agua potable a la zona de juegos, la distribución del agua termal, la instalación del sistema cloacal, la instalación eléctrica para el sector de juegos y la red de desagües pluviales, además de la iluminación exterior.
Cabe resaltar, que todos los toboganes y juegos de agua fueron adquiridos por CAFESG a una empresa de reconocimiento internacional, con sede central en Río de Janeiro, Brasil.