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Bajo el temario de "Reactivación de la Actividad Turística Termal" y "Promoción del Destino", más de 60 participantes, entre empresarios de los rubros hoteleros, gastronómicos, agencias de viajes, complejos termales, parques acuáticos, prestadores de servicios; Secretarios y Directores de turismo de varias localidades; y periodistas especializados, se dieron cita para ser parte del encuentro con la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, Uruguay, María Noel Rodríguez, el Coordinador del centro Termal de Daymán, Carlos Cattani, y la responsable de Promoción Turística de Salto, Faustina Martínez.

Participaron de la videoconferencia entre otros, los referentes de los complejos termales de Chajarí, Concepción del Uruguay, Colón, Federación, Gualeguaychú, La paz, María Grande, San José y Villa Elisa.

Con el objetivo puesto en continuar trabajando por la recuperación de la actividad turística provincial, la Cámara de Turismo invitó a atender las ponencias de los disertantes, que estuvieron centradas en dar a conocer el protocolo para los centros termales públicos que implementó el Gobierno de Uruguay, junto con sus características, su ejecución, las medidas que se aplican en los complejos termales para cumplir con el mismo, y todos los detalles inherentes a esta vuelta a la actividad termal.

Rodríguez comenzó recordando que las autoridades del vecino país nunca impusieron una cuarentena obligatoria en su territorio, sino que decretaron, con fecha 13 de marzo, "la Emergencia Sanitaria" y, entre otras medidas, dispusieron el cierre de los centros termales, y de sus fronteras, que aún se encuentran cerradas.

También relató que, después de varias semanas de trabajo profesional por parte de los ministerios de Turismo, Salud Pública y un equipo de científicos, el pasado 10 de julio se homologó el protocolo para los centros termales públicos, y que, desde el viernes 17, pudieron reabrir sus puertas ese tipo de complejos del litoral del río Uruguay, destacando que "son hoy los únicos centros termales habilitados en Sudamérica".
La Directora de Turismo de Salto expuso sobre el trabajo territorial que llevan adelante en pos de fomentar el desarrollo del turismo interno, único habilitado hoy en Uruguay, a la vez que, también, mencionó que el 90 por ciento de sus visitantes llegan atraídos por el producto termal, rescatando el desafío que les presentó la pandemia: diversificar su oferta turística buscando reflejarse en otros atractivos que tiene la región.

A continuación, Carlos Cattani, explicó los detalles técnicos del protocolo, mencionando que no se modificaron estructuras, sino que se suprimieron espacios, como los vestuarios, se restringieron objetos superfluos, como flotadores, balones, inflables, objetos extraños a la cotidianeidad de las piscinas.

También contó acerca de los estudios y los dobles monitoreos del agua que se realizan diariamente, a la vez que resaltó la comunicación como herramienta esencial en la difusión de los protocolos, poniendo énfasis en que "el visitante debe conocer, antes de llegar a las termas, cuales son las condiciones que debe cumplir".

Por otro lado, Martínez presentó las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Turismo de Uruguay, dando a conocer los detalles más relevantes de la misma, en los cuales se basaron para desarrollar la promoción del destino. Así es como destacó que el 84 por ciento de los consultados buscarían para sus vacaciones lugares al aire libre que les permitan, entre otras cosas, cumplir con el distanciamiento social, y que les resulten seguros en materia sanitaria.

Éstos y otros detalles encaminó a los uruguayos a generar circuitos turísticos seguros, y a apostar a productos alternativos, como pesca, cabalgatas, deportes náuticos, turismo extremo, perfilando su oferta a través de sitios on line.

Luego de 80 minutos de exposición por parte de los invitados, llegaron las preguntas de los distintos actores del turismo entrerriano, sobre los testeos al agua, aforos de las piletas, reacción del visitante, sanitización de los complejos, perspectivas a futuro, trabajos de concientización que implementan y muchas más, las cuales, una a una, fueron respondidas con profesionalidad y conocimiento cabal del tema.
Para finalizar, Leonardo Schey, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo agradeció la predisposición que tuvieron los expositores al aceptar la invitación, destacando la excelencia y calidad de lo expuesto por cada uno de ellos, y su profesionalidad y sencillez al prestarse al requerimiento de cada uno de los participantes, respondiendo todas sus preguntas.
Fuente: El Once