Agrandar imagen Concordia se prepara para las vacaciones de invierno.
Concordia se prepara para las vacaciones de invierno.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario explicó que "tenemos muchas consultas como respuesta a las diferentes acciones de promoción que desarrollamos en conjunto con el EMCONTUR".
Consultas versus ocupación real
En ese contexto, comentó que "nosotros tenemos diferentes interacciones en redes sociales y otros diferentes medios de consultas". Pero, la tendencia que se avizora es positiva "para todas las ciudades de la costa del Río Uruguay y para todo Entre Ríos", mencionó.

Schvartzman detalló de todas maneras que, en la actualidad, "el nivel de consulta o el nivel o el porcentaje de reserva previa no es un predictivo muy certero de cuál va a ser el porcentaje de ocupación real". Algo que es un común denominador en el actual contexto nacional y que se pudo constatar "cuando estuvimos en el encuentro nacional de municipios turísticos, en Córdoba, hace tres semanas", sostuvo.

Sin embargo, otro indicador que supone una buena temporada invernal "es el último fin de semana extra largo, en donde tuvimos un 75% de ocupación en Concordia", argumentó el funcionario. Subrayando que, de acuerdo a la Cámara Argentina del Turismo "no fue algo que no tuvo la gran mayoría de los municipios del país, al contrario; fue la minoría los que superaron el 70%".
Atractivos
Por último, el subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Concordia recordó que para la llegada de visitantes "hay variables que son controlables y variables incontrolables; es decir que están fuera de nuestro campo de acción".

Y puso como ejemplo "la política macroeconómica, donde nosotros no tenemos mucho margen de acción". O, cuando "lanzamos el programa ConcorPass, en mayo, tuvimos muchas consultas, buen nivel de reservas porque buscamos mitigar la estacionalidad pero a los tres o cuatro días comenzó un proceso de creciente del río en Concordia y se dio la llegada de todos los medios de comunicación", recordó.

Schvartzman puntualizó que el desafío actual es "mostrar un destino activo, un destino diverso, un destino que ofrece calidad y experiencias auténticas en diferentes tipos de actividades".

En ese sentido, citó que existen tratativas para "diversificar la oferta turística actual, con nuevos productos y estamos buscando ampliar la base de sustentación". En efecto, citó el caso de gestiones con "algunos potenciales presentadores de turismo náutico, ya que Concordia es la única ciudad de la Costa de Río Uruguay que nos ofrece experiencia de ese tipo".

Aunque no quiso adelantar mucho, el funcionario comentó que " las charlas se están haciendo con gente que tiene una embarcación, un velero para aprovechar el entorno del embalse de Salto Grande y del río Uruguay".