Martínez un arquitecto uruguayo, que introdujo y consolidó las primeras ideas de la modernidad en la Argentina y desarrolló su actividad profesional en Concordia.
“En aquel momento, por lo general, cuando se terminaba la carrera de arquitectura se lo hacía con un viaje a Europa para conocer en vivo y en directo las obras de los arquitectos modernos. Todo eso lo adquirió Alejo en ese momento y lo trae a Concordia, que para entonces era una sociedad muy progresista y de alguna manera se sintió identificada con ese tipo de arquitectura”, narró Fernández. En ese marco, el planteo de Alejo Martínez está fundado en generar “una vivienda muy funcional, contrapuesta a la casa que se venía construyendo hasta entonces". Este arquitecto ponderado en toda América diagramaba "un tipo de vivienda mucho más funcional, que por ejemplo tenia planta baja y alta, dejando una buena superficie de patio para poder ventilar todos los ambientes sin las necesidad de tener el patio interno que venía de la casa chorizo". A ello "le suma el baño dentro de la casa, la cocina y algo muy común ahora pero revolucionario en su momento como contemplar un lugar para la cochera, porque se empezaban a verse los primero autos". Todo eso "en un diseño exterior de líneas simple y volúmenes puros, con lugar para crear terrazas o balcones en la planta alta”, detalló el arquitecto.
En síntesis, a principios del siglo poasado, en Concordia "teníamos una sociedad muy progresista que miraba mucho lo que se hacía en Europa y quería estar a la vanguardia, entonces él (por Martinez) se radica acá en Concordia para comenzar las construcciones que hoy nos permite generar este tipo de atractivo cultural y arquitectónico”, concluyó Martinez.