Agrandar imagen
Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia y la región (AHGC) se argumentó mencionando que "los costos de energía hoy están en niveles que son impensados y estos impuestos actúan sobre esos costos de manera directa".

El sector busca que el municipio tenga “un gesto” con un activo sector de la comunidad que -hoy- "no puede pagar la luz" y recordaron que, saliendo de la pandemia, "la administración municipal anterior eximió al sector y a los sanatorios del 50% de la tasa de alumbrado público".
Crisis
Al respecto, dirigentes de la entidad manifestaron que esta situación económica es similar a la salida de la pandemia ya que "los niveles de consumos son bajísimos, con la diferencia que en ese momento se habían suspendido los cortes de los servicios dados la declaración de emergencia y la empresa proveedora de energía permitía la renegociación de las deudas y los pagos en cuotas de los consumos".

En ese contexto y sobre los anuncios que el gobernador Rogelio Frigerio realizara al respecto del pago en cuotas, los dirigentes de la AHGC aclararon que “desde la Cooperativa Eléctrica de Concordia nos manifestaron que esos aún eran solo anuncios, que no había normativa vigente que les haya llegado”. No obstante, el sector no encuentra en el pago en cuotas una solución ya que los aumentos "continuarán y la pelota que se arma es imposible de frenar".

Para finalizar, los referentes del turismo a nivel local y regional aclararon que del consumo de energía "se paga un 8.69% de contribución municipal". Aparte de esto "y sumado los impuestos se cobra una tasa del 15% de Alumbrado público, por lo que se está recargando la factura con carga municipal acumulado de más del 25%; lo cual es totalmente descabellado".

También, a modo de gesto, se ha solicitado la suspensión "por un tiempo en el pago de la tasa comercial, a lo cual no se han recibido respuesta alguna, pero esperamos ser oídos y que se obtengan respuestas a la brevedad, ya que la crisis es hoy y ahora".