Agrandar imagen
De acuerdo a lo publicado por el diario El País, el gobierno uruguayo transmitió un mensaje claro: la salud está por encima de la economía a la hora de tomar decisiones para la temporada de verano que se acerca. En ese sentido, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció en conferencia de prensa que las fronteras permanecerán cerradas. Argumentó que tanto Brasil como Argentina viven situaciones difíciles por la pandemia de coronavirus, y al mismo tiempo Uruguay ingresó en un estado en el que es necesario extremar los controles para evitar que se disparen los contagios.

“A raíz de informes que hemos tenido va a ser un verano restringido, las fronteras van a estar básicamente cerradas salvo excepciones, que ya se conocen y quizás alguna más”, dijo el presidente. Añadió que “es una decisión difícil para nosotros. La estiramos, la estiramos, pero los elementos son contundentes”.

El medio uruguayo señala que Uruguay juega el partido con “el diario del lunes”, pues tiene las experiencias europeas donde, en verano, se han flexibilizado las medidas con el objetivo de dinamizar la economía. En muchos casos ese afloje generó mayores perjuicios que obligaron a las autoridades a restringir el movimiento.

El presidente puso como ejemplo el caso de Islandia, donde después de haber logrado un escenario de estabilidad similar al uruguayo previo a la temporada, luego hubo una veloz escalada de contagios. También habló de Costa Rica, un país que empezó bien en su enfrentamiento a la pandemia -en una situación muy parecida a la uruguaya-, pero luego la cantidad de casos se disparó.
Fuente: El País