El cultivo de vid con propósito comercial desapareció de Entre Ríos, pero quedó arraigada en la memoria colectiva; tanto que una vez desaparecida la restricción en Los Francos Suizos emprendieron la reactivación desde el impulso de sus propietarios, Jorge Salazar y Patricia Pinget. Lo hacen desde la integración de los viñedos con la producción tambera y el turismo sustentable anclado en el acervo histórico regional.
“Estoy realmente satisfecho de conocer este emprendimiento desde adentro” sentenció el ministro durante la recorrida a campo; y en ese marco destacó “el profesionalismo y la responsabilidad con que llevan adelante cada una de las actividades, tanto en lo vitivinícola, como en los lácteos, el tambo y el sector turístico”.
Bahillo puso en valor “el apego por la historia con que hacen cada una de las tareas. Este modelo armonizado de turismo sustentable es el que impulsamos desde el Estado. Es un proceso que lleva tiempo, pero a este camino hay que recorrerlo para obtener resultados”.
El ministro definió que “lo más valorable que me llevo de esta visita es el empeño, la garra y la pasión que esta familia le pone a su emprendimiento. Más allá de lo productivo y turístico, lo más importante es la convicción con que se hacen las cosas”.
El Intendente de San José Gustavo Bastian y el diputado Mariano Rebord, entre otras autoridades acompañaron a Bahillo en la recorrida realizada el domingo que incluyó una visita al museo del vino, la bodega, el tambo y la molienda de granos. Incluso concretaron un conversatorio sobre la actividad vitivinícola actual en la zona y su pasado floreciente.
Bahillo aportó que la vitivinicultura se reinstala en Entre Ríos con la presencia activa del Estado que se expresa en asistencia en la gestión técnica y financiera. Incluso ponderó el impacto en la generación de recursos humanos calificados que surgen de la Tecnicatura en Enología y Fruticultura de Entre Ríos; que se cursa en la ciudad. La carrera expone la decisión de recuperar las experiencias vitivinícolas y frutihortícolas en la zona, sumándole el conocimiento científico agropecuario y la tecnología aplicada al cultivo.