Para el dirigente, en caso “de tomar medidas más restrictivas, el gobierno provincial deberá brindar la ayuda necesaria tal como lo hicieron otros gobiernos provinciales como Santa Fe”, ya que “el sector no está en posibilidad de afrontar restricciones horarias sin ayuda del estado, como sucedió el año pasado”.
En este marco, “hemos solicitado una reunión con el ministro de la producción, Juan José Bahillo, por parte de las cinco filiales de FEHGRA en la provincia”, conjuntamente con el gremio de los trabajadores gastronómicos, ya que “alguien tiene que hacerse cargo si no nos dejan trabajar, teniendo en cuenta que hemos manifestado y está comprobado que no somos focos de contagio”. Insistiendo en que “no podemos afrontar sueldos, servicios, impuestos y alquileres si tenemos más restricciones”.
Ley de Emergencia para el turismo y créditos blandos
Lapiduz también se refirió a estas solicitudes del sector, pero que hasta ahora han sido más “anuncios que realidades”, ya que en lo que tiene que ver con la ley provincial de emergencia turística, “algunos no califican y otros aún no han recibido estos beneficios”.
Agregando que lo mismo sucede con los créditos, que “no solo el cupo es pequeño, sino que también son de muy difícil acceso en cuanto a requisitos”.
Es por eso que “necesitamos soluciones concretas si no queremos que Entre Ríos quede sin hoteles, ni gastronomía”, graficando que “basta ver las luces apagadas de varios hoteles emblemáticos, para darnos cuenta que no da para más”.
El titular de la AHGC, que también representa a toda la hotelería y la gastronomía de Federación y el resto de la región, comento que en uno de los socios de la ciudad termal precisó que “la instrumentación del REPRO es totalmente inviable”, ya que “los parámetros solicitados implican que no se tenga nada de facturación para recibir la ayuda”.
Afirmando que “esto es ilógico, ya que las comparaciones que se hacen teniendo en cuenta la facturación de años anteriores”, donde “no se contempla una inflación que es galopante”, lo que hace que “siempre quedes con facturaciones más altas incluso trabajando casi nada”, deslizando que “parece que es apropósito”.
Compromiso laboral y falta de vacunas
Lapiduz destacó empresarios del sector “han hecho compromiso de pago y se ha preservado el trabajo”, confiados en que “a esta altura tendríamos más vacunación”. Pero, “hoy estamos en una situación peor a la del año pasado, sin ATP, con negocios totalmente endeudados y sin vacuna con un sistema sanitario agotado”. Mientras que “los apremios fiscales siguen sus cursos, la mora en servicios también y las intimaciones sindicales no quedan atrás”, conformando “un combo explosivo”.
En ese marco, el dirigente insistió en que “sin dudas, el sector hotelero, gastronómico y turístico -en general- fue el más golpeado. Esto no es un invento, nuestra entidad madre FEHGRA realiza estudios con la consultora INVEC que a su vez trabaja con el INDEC y los números son de catástrofe”, señaló.
También reconoció que “otros sectores han podido continuar con su ritmo de trabajo”, e incluso “han incrementado sus ventas”, pero en lo que respecta al turismo, el panorama es sombrío “con números respaldados por el sindicato (UTHGRA), donde su principal dirigente, Luis Barrionuevo, vaticino la caída de empleo en un 40% para el sector, lo que significa más de 350.000 familias a nivel nacional”.
Para evitar eso, Lapiduz afirma que todos los estamentos del Estado deben entender que “si no ayuda hoy al sector turístico, de nada habrá servido el desembolso de dinero que hicieron el año pasado para sostener la actividad, ya que ahora vamos a caer como moscas” y las acciones que implementó el gobierno hasta el momento será “plata tirada en vano”.
Por último, se refirió estrictamente a la situación e Concordia, apuntando que “con el ejecutivo de nuestra ciudad tenemos relación permanente, siempre preservando nuestra postura”. Reconociendo que “el intendente (Alfredo Francolini) comprende la situación y se muestra expeditivo cuando se lo permiten los decretos de orden nacional y provincial”. Sin embargo, “creemos que empezando por el municipio, pasando por provincia y hasta llegar a nación, deberían buscar la forma de que un sector tan castigado quede eximido al menos de cuestiones como carga impositiva en servicios”, medida que se debería efectivizar “de forma automática, al menos mientras duren las restricciones”.