Específicamente se trata de un Proyecto sobre Senderismo, Cabalgatas, Cicloturismo y Avistajes, dentro del marco del turismo sustentable en entorno natural para el desarrollo regional.

Según apuntaron sus impulsores, la idea se centra en “turismo de proximidad”, remarcando que toda esta modalidad será determinante en una primera etapa de reactivación de la economía regional, para pensar el “minuto uno después de la pandemia”, se señala en sus fundamentos. En una primera etapa, las localidades alcanzadas por el proyecto son Puerto Yeruá y Nueva Escocia.

La profesora Julieta Ferrer, en representación de la Asociación Artiguista de la Región de Salto Grande, fue la responsable de entregar el proyecto a las autoridades de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

“La idea nació como una respuesta inmediata a la emergencia sanitaria, social y económica frente al fenómeno del coronavirus”, fundamentó Ferrer, agregando que “en tiempo de distanciamiento social, será necesario interconectar ideas para enfrentar este desafío. Pensar y desarrollar innovadoras soluciones para la reactivación y reconversión de actividades que generen ocupación, beneficios económicos y de esparcimiento para los ciudadanos e instituciones escolares y de la sociedad civil de Puerto Yeruá y de Nueva Escocia, además de nuevas alternativas recreativas para los turistas”.

El objetivo es identificar un recorrido troncal en general de baja-media dificultad que permita unir mediante senderos señalizados, un total de aproximadamente 30 kilómetros comprendidos dentro de las localidades de Puerto Yeruá y Nueva Escocia. Conocer estos lugares simplemente caminando, en bici o a caballo. Observar la naturaleza en todo su esplendor, como lo son la formación geológica, la selva en galería, la ribera del río Uruguay, la importancia histórica y los diferentes paisajes que ofrecen las dos localidades, siempre acompañados por un guía.
Miradores
La idea prevé que se construirán dos plataformas para Avistajes, que serán puntos estratégicos de encuentro visual con la naturaleza del hermoso paisaje que nos ofrecen estos lugares.

La nueva señalética dará valor agregado, ya que no solo informará, sino también, nos mostrará en imágenes, las bellezas de la flora y fauna del lugar, para una mejor identificación de las mismas.
Articulación con los municipios
“Salto Grande Explora en su Circuito Artigas, se articulará con las municipalidades de Puerto Yeruá y Nueva Escocia y para ello ya mantuvimos reuniones con el Intendente Daniel Benítez y la Presidenta de la comuna, Rita Alvarez”, finalizó Ferrer.