Tiene una extensión de 6,6 kilómetros y dura aproximadamente una hora y media. El trayecto incluye el paso por río Gualeguay, a través del puente de hierro por donde antes circulaba el tren, y en el recorrido se pueden ver hermosos paisajes de la zona.
Al anuncio de esta travesía lo hicieron en la Fanpage Ferroclub Rosario del Tala: “Tenemos el agrado de contarles que gracias a la importante colaboración de la Municipalidad de Rosario del Tala y el personal del Ferroclub, el sábado volvimos a realizar los paseos en zorrita”, informaron, e invitaron a participar de la propuesta: “Estén atentos que la semana que viene vamos a estar comunicando los días y horarios de los paseos. Las salidas son siempre con reserva previa. Desde ya muchas gracias por el apoyo de todos”. expresaron con visible entusiasmo por haber podido poner en marcha nuevamente este recorrido, que nació en 2019, pero la pandemia obligó a ponerlo en pausa. Según publicaron, los lugares se agotaron enseguida el fin de semana. Estuvieron presentes vecinos de Tala, y también turistas de Concordia que accedieron a través de una agencia de viajes, cuyo referente venía insistiendo hacía tiempo en que se volviera a hacer este itinerario en este vehículo tan particular, por el gran interés que genera.
Los primeros paseos
Con jornadas amenas, en las que el sol acompañó el sábado y el domingo, emprendieron tres viajes cada uno de los días. “Salimos desde la Estación de Rosario del Tala, pasando por el puente, desde donde se ve el río. Llevamos ocho pasajeros adultos por vagón. Normalmente andamos con dos vagones si todo anda bien, más cuatro integrantes que vamos en la zorrita principal”, contó José María Razetto, integrante del Ferroclub y reconocido fotógrafo de la localidad, quien se encarga de ir registrando las imágenes del viaje. A su vez, mencionó: “Es un hermoso recorrido. Es una experiencia que permite el contacto con la naturaleza y esto hace más atractivo el paseo. Retomamos los viajes el sábado y si bien no estamos a la máxima potencia, porque tenemos que resolver un problema técnico con la zorrita y demás, estamos muy contentos de volver a poner a disposición de la gente esta propuesta”.También destacó que entre los pasajeros iniciales viajó el intendente, Juan Medina, y toda una comitiva de la Municipalidad.
Para pagar el combustible y solventar los demás costos se cobra un pasaje de 1.000 pesos para los lugareños, y 2.000 para los visitantes de otras ciudades. Se trata de un importe accesible para que pueden ir las familias.
Turismo en Rosario del Tala
En las redes sociales de la Dirección de Turismo de Rosario del Tala también difundieron la noticia, y subrayaron: “Luego de intensas jornadas de desmalezado y puesta a punto de las vías, la zorrita volvió a rodar seis kilómetros para unir el edificio de la Estación con el puente del Ferrocarril, aquel gigante de hierro de casi 200 metros de largo inaugurado en 1883, que es uno de los símbolos representativos de nuestra ciudad”.Proyecto
El Ferroclub de Rosario del Tala es una asociación civil sin fines de lucro que cumplió cinco años el 24 de marzo. Son unos 15 integrantes los que participan y que impulsaron esta excursión.La idea que los convocó en un principio fue preservar el patrimonio. “Comenzamos a reconstruir lo que teníamos acá y que había quedado, que eran poquitas cosas, entre ellas unas zorritas, que son las plataformas usadas para llevar las herramientas y demás cosas a los que trabajan en las vías, y las empezamos a reformar, le pusimos baranditas, le agregamos diferentes bancos y demás, porque salió la idea de llevar gente”, comentó tiempo atrás José María sobre este proyecto, que hoy forma parte de los atractivos turísticos del lugar.