La noche arrancó con el paso de la agrupación “Unisur”, la cual dice presente como participante invitada pero sin disputar la competencia que está reservada para Emperatriz, Bella Samba, Imperio y Ráfaga, que justamente en ese orden tuvieron su segundo paso en la edición 2015 del carnaval local.


Zayda Cristina, embajadora de Emperatriz 2015


La primera de este grupo en pisar el blanco asfalto de la manga de desfile fue la última campeona (Emperatriz, que desplegó su alegoría al agua en todas sus formas y estados.

Desde su aparición -a las 22,35 hs.- en la pasarela del corsódromo con su espectáculo “Oro Azul”, la comparsa muestra porque desde el perfeccionamiento de un estilo propio, ha disputado palmo a palmo cada corona de los últimos años.

Con muchas plumas y excelente gusto en la combinación de colores, la actual campeona hace desfilar poseidones, hipocampos y otros seres adoradores del agua. Pero a diferencia de otras noches, los integrantes de Emperatriz pareciera que no supieron sobrellevar el desafío de tener que romper el hielo de la noche y muchos de los pasistas parecían estar cansados o desanimados.

A ello se sumó que muchas escuadras volvieron a salir con sus trajes incompletos, por ejemplo sin sus correspondientes casquetes y/o espaladares. Obviamente que estas observaciones sobresalen en el caso de Emperatriz, que tiene acostumbrado al público local al estallido de plumas y colores en cada uno de sus segmentos, por lo que se podría estimar que (a diferencia de otras participantes), Emperatriz todavía no tuvo un despegue total y está más cerca de su piso que de su techo. Dejando de lado sus carros, que este año nuevamente van de favoritos.

 


Antoine de Saint-Exupéry entre los integrantes de Bella Samba


Tras el paso de la verde y blanco, le llegó el turno a Bella Samba, que ya en los primeros minutos de la madrugada de este domingo puso en escena su versión libre del vínculo entre Concordia y Antoine de Saint-Exupéry, el escritor autor del principito.

La puesta sobre la manga arranca con una excelente teatralización que va desde el frente de comparsa hasta el primer carro. Con el propio aviador francés que se mueve entre principitos, una gran avioneta y una presentación emulando el castillo de San Carlos.

Pero después de esa entrada que parece un gran plata fuerte, la comparsa ingresa en un terreno donde van alternándose aspectos que se destacan y escuadras que pierden brillo por los trajes de confección precaria y demasiado sencilla para el nivel que ha alcanzado el carnaval de Concordia.

Con lo cual la comparsa “multicolor” se arriesga a relegar terreno frente a sus competidoras.

Capitulo aparte para lo que genera en el público del corsódromo el ingreso de Sofía Camará (alter ego de Pablo Carayani) pero tras su paso la temática del Principito vuelve a diluirse en las últimas escuadras.

 


Nadia Timón, Reina de Imperio 2015


Luego de eso (ya a las 1,30 hs. de este domingo) cruzó la línea de largada la comparsa Imperio, que es justo decirlo, fue la primer de las agrupaciones que levantó a la mayor parte del corsódromo, con su tradicional y sólida banda que exprime al extremo la temática de los principales carnavales de Colombia y sus ritmos musicales.

La comparsa va de menor a mayor, ya que si bien el frente de comparsa tiene un gran trabajo actoral para tratar de sintetizar lo que el espectador comenzará a ver, se ha dejado en un segundo plano la presentación de la indumentaria, por lo que es imposible no hacer una comparación con el resto de las agrupaciones y concluir que de las cuatro participantes, el frente de comparsa de Imperio es el más recatado desde el punto de vista estético.

Si hubo algo que caracterizó la presentación de Imperio en el segundo desfile fue la determinación de sus pasistas de salir a “comerse la manga” y demostrar que es decisión tomada el disputar a diente y espada la corona 2015. Para lo cual será necesario hacer algunos trabajos de mejoras en los carros, atendiendo que son varios los antecedentes donde ese rubro terminó por definir un campeonato.

 


Ráfaga 2015


Por último, cuando apenas habían pasado 5 minutos de las 3 de la mañana, le llegó el momento a Ráfaga para clausurar el segundo desfile de la edición 2015. Fue en ese momento cuando se desplegaron los trapos tricolores en casi toda la segunda tribuna del corsódromo “Atanasio Bonfiglio”.

Tal como se señalara oportunamente, la agrupación más ganadora del carnaval concordiense rinde un homenaje a la India, a su historia, su colonización, su lucha por la independencia, su sabiduría y hasta su religión.

Sobresale un sello distintivo de Ráfaga, como lo son los trajes con remarcados bordados (lentejuela por lentejuela) y ese halo de magia que siempre ubica a Ráfaga como seria candidata al título. Lo cual dependerá si lo que puso en escena este segundo desfile es el máximo esfuerzo o se trata de una plataforma desde la que comenzará a crecer. Por último, una mención destacada para la pasista Guillermina Paiva, quien regresó a los carnavales de Concordia luego de varios años de ausencia para documentar que su intención es llevarse la corona como mejor pasista de batería y que la principal rival a vencer será Natalia Capri de Imperio.