Al respecto, el secretario de Gestión Cultural de Nación, el entrerriano Federico Prieto señaló que “el programa busca reconocer a las fiestas de carnavales populares, como parte del escenario artístico y social de nuestro país que, en este tipo de festejos, pone en vinculación una diversidad de tradiciones culturales, con sus distintas modulaciones regionales, con la comunidad de cada ciudad, pueblo, comuna y región de nuestro país”.
“Las fiestas populares, en período de carnaval, son una de las fiestas más antiguas del país, son parte de nuestra tradición cultural, artística y social, por eso es indispensable que cuenten con apoyo institucional y económico, con un sentido netamente federal, por parte de del ministerio de cultura nacional”, sostuvo.
“Los carnavales populares son una expresión de la diversidad cultural de nuestro país que, a lo largo del tiempo han mantenido su origen popular, contribuyendo a sostener las expresiones culturales de los sectores populares, mediante la teatralidad, la música, los textos, las máscaras. Son parte de un proceso identitario, en el que un grupo o sector determinado, se narra, se diferencia y se define a sí mismo, pero también son una expresión de lo transfronterizo, porque expresan la identidad latinoamericana, ya sea hispánica, indígena, afroamericana, urbana, litoraleña o andina. Todo esto contiene y busca reconocer e incentivar esta política pública de financiamiento”, concluyó Prieto.
Según informaron desde la secretaría, la convocatoria cuenta con tres líneas de apoyo; “Producción y realización”, “Equipamiento y sostenibilidad” y “Formalización”. La primera está dirigida a aquellas personas jurídicas, sin fines de lucro, o municipios que tengan menos de cinco mil (5000) habitantes, que oficien de manera directa como organizadores de una celebración de carnaval cuya realización deberá concretarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023.
Las asociaciones civiles sin fines de lucro también podrán acceder al apoyo para “Equipamiento y sostenibilidad” para ampliar, mejorar o consolidar su estructura o equipamiento con el objeto de participar en bailes, murgas, corsos y comparsas asociadas a carnavales populares.
Los festejos a los que se pueden aplicar ambas líneas deben realizarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023, se podrá solicitar hasta 500 mil pesos. En todos los casos deberá tratarse de eventos cuyo acceso sea público, libre y gratuito.
Por último, se encuentra abierta la línea de trabajo dirigida a las organizaciones de base que realizan actividades vinculadas a las celebraciones populares de carnaval, promoviendo la identidad y el encuentro comunitario y que no cuentan con personería jurídica y quiere formalizar su situación.
Según informaron desde la Secretaría, para este apoyo se contempla el financiamiento hasta 100 mil pesos y es requisito que la organización de base que se postula esté avalada por una entidad jurídicamente constituida (asociaciones, federaciones, áreas de gobierno y/o entes u organismos públicos, universidades nacionales o cualquier entidad formal ligada al sector con roles específicos asociados a la cultura popular o comunitaria).