Agrandar imagen Luis Sánchez y el intendente Francisco Azcué
Luis Sánchez y el intendente Francisco Azcué
En diálogo con Diario Río Uruguay, Sánchez explicó que “la realidad es que generó mucha incertidumbre” esta situación, ya que “estos posteos por parte de esta comparsa (Emperatriz) y de quien la preside no son de ahora, vienen desde hace ya un tiempito y es algo que pareciera particular”.

Al respecto, comentó que “hay dos temas que se tratan por separado, uno es la premiación y el otro es el tema del reglamento”.

Sobre la premiación, aseguró que “sería muy hipócrita de mi parte si yo dijera que es mentira que se le ha abonado todo a Emperatriz, porque la realidad es que no es así. Todas las comparsas están al tanto de que esta semana se saldaría el total del premio adeudado y la realidad es que, en este caso, la mayoría de las comparsas entiende que las fechas en las cuales se termina de abonar el premio siempre se van modificando”.

Sin embargo, manifestó que “Emperatriz es una comparsa que, raramente y a pesar de vivir esto todos los años, decidió hacer estos posteos y su forma de dialogar con la gente del ente es mediante las redes sociales”; lo cual consideró como “feo”, porque “en lugar de estar enfocados en otras cuestiones, en tener un diálogo fluido, uno tiene que estar hablando y saliendo a explicar situaciones como esta”.
Modificación de reglas
En lo que respecta al reglamento, Sánchez subrayó que “es una total mentira la que realiza la persona que preside la comparsa Emperatriz” (aludiendo elípticamente a Eduardo Cristina). Incluso consideró que “es hasta una falta de respeto para las demás comparsas que han estado presentes en las demás reuniones y saben que no se realizó ninguna modificación en el reglamento”.

Además, expresó que “no se entiende cómo casualmente esta comparsa es la que constantemente realiza estos posteos a lo largo de toda la semana, mediante historias, posteos o publicaciones en esta misma cuenta, que ha salido hablando mal y pronto y a pegarle al ‘ente municipal’, como lo llaman ellos”.
Pago
Consultado sobre los plazos en los que se entregará el resto del premio a las comparsas, Sánchez mencionó que “son diferentes los números que hay que sacar, porque a algunas se les ha ido adelantando y otras tomaron la postura de percibir todo el saldo o no percibir nada”.

No obstante, recordó que “mientras los carnavales se desarrollan, se van entregando los ‘adelantos de premio’, que son los que utilizan las comparsas para saldar las deudas que fueron generando”. Luego, tras finalizar el carnaval “y una vez establecidos los porcentajes, lo que se hace es establecer el saldo que a cada una de las comparsas le queda dependiendo de la posición en la que han quedado”.

Dicho esto, adelantó que “esta semana se va a resolver” la entrega del premio restante para cada una de las agrupaciones.
Reglamento
En cuanto al tratamiento del reglamento del Carnaval de Concordia, Sánchez reconoció que “hay muchas cuestiones que hay que modificar del reglamento y, para realizarlas, debemos empezar a trabajar desde ya”, haciendo hincapié en “tener un consenso entre las cuatro comparsas”.

A pesar de esto, consideró que “hay muchas decisiones en las que no vamos a llegar a un consenso total, porque a algunos les va a beneficiar algunas cuestiones y a otros les va a beneficiar otras, pero para esto debemos buscar una solución y, si no conforma al 100%, mínimamente que conforme a la mayoría”.

Para hacerle frente a esta cuestión, comentó que “lo que se hizo fue notificar a las cuatro comparsas para tener estas reuniones, para conocer su postura y para saber qué cambios son emergentes en este reglamento y cuáles serían posibles de realizar”.

Sin embargo, lamentó que “hemos contado con el diálogo de la mayoría de las comparsas y no, en este caso, con Emperatriz. A su vez, remarcó que “es feo saber la postura de una comparsa mediante las redes sociales y no escuchar, saber qué es lo que quieren, lo que no”.

En referencia a uno de los posteos, subrayó que “salir a decir que el reglamento se modificó es una mentira y es una falta de respeto para las demás comparsas, que se han tomado el tiempo de estar, de tener reuniones extensas y hablar de diferentes problemáticas que hay”, por lo que, además, “hoy tengo que estar saliendo a desmentir cuestiones que manifiesta una de las comparsas que no ha estado en las reuniones”.

Finalmente, confirmó que “el reglamento no se ha tocado y, en caso de modificarse, se hará teniendo en cuenta lo que los integrantes decidan, que son los mayores beneficiados o perjudicados por el reglamento”, dado que “por más que el ente tenga la facultad, yo no soy una persona que se tome esas facultades autoritarias y querer modificar algo porque yo solamente lo pienso”.