Agrandar imagen Fue fundado por dinamarqueses, hace más de 120 años.
Fue fundado por dinamarqueses, hace más de 120 años.
Según se informó, el paso sábado primero de octubre, el histórico Almacén Sauer cumplió 127 años, en la zona de Colonia Yeruá.
Pura historia
En declaraciones radiales, Belén Sauer contó " 127 años, no es poco porque nosotros somos descendientes de dinamarqueses, el almacén se fundó en el año 1895 cuando mi tatarabuelo llegó a estas tierras en 1889".

"Ellos en Dinamarca eran arquitectos, llegó con sus diez hijos y acá se instaló con el primer hijo, Carlos Sauer quien fue el fundador del almacén", agregó. Subrayando que "no sé porque razón se vinieron a estas tierras argentinas, seguramente porque eran muy productivas como lo son todavía".

La descendiente narró que sus parientes "probaron suerte, se afincaron en esta zona y de ahí se distribuyeron por la zona los otros hijos: de ahí salimos nosotros pero la historia es muy linda y muy larga para contar".
Memorias y nostalgia
Belén detalló que en el predio "tenemos todos los recuerdos: está la casa, está el almacén, no se modificó nada y sigue funcionando con un Sauer al frente".

"Tenemos un mostrador, tenemos un museo, pero con muchas cosas que ellos han traído", agregó. Subrayando que "el almacén es un punto de encuentro para muchos, durante los fin de semana donde se juega al truco y se mantiene intacta como antes".

Además, destacó que para el tradicional aperitivo "no hay horarios, está abierto todo el día; yo creo que es uno de los almacenes más viejo de la zona".
La fiesta
Por último, la descendiente de los Sauer recordó la tradicional fiesta que realizaban en el lugar. "Se hacía todos los años y cada tanto aparecía un Sauer que se hacía conocer; fue un evento que llegó a contar con 10 mil personas", rememoró.

Sin embargo, la heredera reconoció que se dejó de hacer por la pandemia y por lo complicado que se les hacía para preparar todo. "Mi mamá continúa con todo esto pero - como se suele decir - el que organiza no disfruta y con tanta cantidad de visitantes se nos hacía cada vez más difícil", remató.
Fuente: Nada que Perder (LT 15)