En la noche de este martes, un grupo de alrededor de 30 vecinos que residen en la zona del Corsódromo, específicamente en las calles Gobernador Cresto, Próspero Bovino y sus alrededores, se reunió con integrantes del Ente de Carnaval, el Ejecutivo Municipal y otros funcionarios.
El encuentro contó con la participación de la vice intendenta Magdalena Reta de Urquiza, el presidente del Ente de Carnaval, Luis Sánchez, el director de Saneamiento Ambiental, Carlos Pantaleone y Gisela Migliora, jefa del Departamento de Gestión del Parque Central. Durante la reunión, los vecinos plantearon nuevamente su preocupación por el impacto acústico que generan estos ensayos, los cuales consideran inapropiados en épocas ajenas a las festividades. Los residentes de la zona en diálogo con un cronista de Diario Río Uruguay detallaron que esta situación se da de lunes a lunes “y no es que queremos ser mal vecinos, sólo pedimos que tengan una mejor organización con los ensayos”, indicaron.
En este sentido, señalaron que les ofrecieron desde el ejecutivo “regular” de alguna forma los ensayos. “Trabajamos, familiares enfermos, personas mayores, o sea, pasaremos como malos vecinos, capaz, pero tenemos que convivir en la sociedad”.
Los vecinos solicitan “puntualmente que se organicen, que respeten los horarios y que también se cuiden los decibeles, así sea en este horario como también las noches de desfiles”, dijo una frentista al corsódromo. A lo que añadió que también se pidió por los ingresos en las noches de carnaval ya que “se cortan las calles muy temprano, se nos dificulta ingresar a nuestras viviendas sumado a la suciedad que dejan las personas que se van después del show como así también las personas que tienen puestos de comida”.
Los vecinos también destacaron que están siendo escuchados por el municipio. “Todos los que estamos acá hace 20 años, no estamos en contra del carnaval, pero tenemos que convivir, hay derechos y obligaciones”, mencionaron remarcando que “recién ahora la vice intendente y la gente del ente del carnaval, están escuchando a los vecinos para que esto no pase a mayores, no como años anteriores”.
Respuesta del municipio
La viceintendente Lic. Magdalena Reta de Urquiza diálogo con este medio y señaló que “habíamos planificado tener una segunda reunión donde le íbamos a traer una propuesta de trabajo donde ahora acordamos que se van a limitar los días y horarios de lo que son las prácticas de las batucadas”.A lo que agregó que “nos han solicitado también que el resto de los eventos, con un criterio también razonable, tengan los decibeles que se exigen en los espectáculos públicos. Así que se van a empezar a controlar eso, el tema de los ruidos en los otros eventos que se hagan ", detalló.
Por último, señaló que ahora los pasos a seguir será “la mejor organización o reorganización, por así decirlo de los ensayos en general”, y añadió que se implementará desde este carnaval dónde le vamos a pasar el listado de ensayos de las comparsas y los horarios, para que ellos ya prevean esos días de ruido”, cerró.