Agrandar imagen Este miércoles se realizará un audiencia entre las partes involucradas.
Este miércoles se realizará un audiencia entre las partes involucradas.
El abogado Walter Noir, representante de algunas de las familias de Villa Zorraquín que se manifiestan afectadas por la construcción del emprendimiento, recordó al respecto que "lo que se planteó originalmente fue un amparo para tratar la cuestión más profunda y más de fondo, donde se pide a la justicia que intervenga a ver cómo se hicieron las cosas, qué se pidió, cómo se llevó a cabo el expediente administrativo y cómo están las cuestiones requeridas por el municipio".

En diálogo con Diario Río Uruguay, el abogado dijo que" mientras dure todo ese planteo y ese proceso, lo que además se solicitó es como medida cautelar y como un daño preventivo para que no demore mientras se tramita el juicio, se pueda tener una medida de suspender las obras".

Cuando "la municipalidad contesta que se suspendía la obra, en base a eso, el juez lo que dice en su resolución es que no va a seguir adelante o no va a hacer lugar a la medida cautelar en realidad porque ya estaba suspendida la obra; sin perjuicio de ello, el amparo continúa y la cuestión de fondo continúa como se había planteado", agregó.
Audiencia
De hecho, Noir adelantó que este miércoles "a las nueve de la mañana, todos los vecinos tenemos una audiencia con el juez; o sea los vecinos, la parte de la Municipalidad y el Obispado".

En ese sentido, el profesional insistió en que "lo que me gustaría dejar bien en claro, es que ni siquiera se rechazó la medida cautelar porque ya estaba suspendida la obra, no es que hay un rechazo".

Además, destacó que "la cuestión del amparo sigue tramitándose, sigue tramitándose normalmente". Mientras, se tratará las cuestiones "de fondo que es tratar de resolver y de ver si el crematorio efectivamente puede estar funcionando en ese lugar", comentó.

Por último, Noir detalló que en la audiencia del miércoles "el juez va a escuchar a las partes porque este tipo de audiencias se establecen cuando son amparos colectivos".

Al ser un amparo colectivo y un amparo ambiental, argumentó el abogado, "el juez tiene la obligación de escuchar a las partes y sobre todo a los vecinos, que son los más damnificados en este tipo de acción".