Agrandar imagen El reconocimiento a Cristina Vasallo.
El reconocimiento a Cristina Vasallo.
La reconocida Cristina Vasallo informó que se llevó "tremenda sorpresa y emoción", cuando "días atrás, la paleobotánica Dra. Rita Soledad Ramos me hizo saber que una especie de leño fósil - de aquí, de Concordia - lleva mi nombre".

Fue “asignado en tu honor y a tu inmenso trabajo por la ciencia, según sus palabras", dijo la ex directora del Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia.
Trabajo
En un trabajo especializado "recientemente publicado en inglés en la Botanical Journal of the Linnean Society, se aporta nuevos datos a la reconstrucción de las condiciones paleoambientales en la cuenca media/alta del río uruguay, a partir de la investigación de siete nuevas maderas fósiles de Fabaceae en el Pleistoceno Tardío, utilizando rasgos anatómicos y ecológicos".

Según publicó Vasallo, en la página 17 del mencionado estudio puede leerse "Type species Enterolobiumoxylon vassalloae sp. nov. Ramos, Brea, Kröling & Contreras. Enterolobiumoxylon vassalloae sp. nov. Ramos, Brea, Kröling et Contreras. ( Fig. 7 A- K)".

Yendo a la etimología, "el epíteto específico, vassalloae, es en honor a Cristina Vassallo de Cettour en reconocimiento a su importante y extenso trabajo en la recolección de fósiles”, se difundió.
Investigaciones
Vasallo explió que "los ejemplares que se publican en esta ocasión fueron recuperados, en el pasado, por mi hija y colega Silvia Cettour y por mí"; lo que originó "el agradecimiento de las autoras a ambas, que nos desempeñábamos en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia".
En la actualidad, aclaró la concordiense, "Silvia está ejerciendo como Directora Interina y en mi caso estoy jubilada". Subrayando que "este fósil es afín a la especie actual conocida como timbó colorado u oreja de negro”, que ha sido objeto de estudio por el antropólogo Dr. Mariano Bonomo y Dra. Ramos debido a su utilización por los pueblos originarios para la construcción de canoas".

"Podría decirse que es un árbol con historia”, graficó Vasallo. Poniendo el eje en "la importancia para Concordia y el Museo de éstas y otras investigaciones que se realizaron sobre leños fósiles", ya que "radica, además, en que se difunden a nivel científico nacional e internacional, reconociendo al Arroyo Yuquerí Grande como localidad fosilífera".
Agradecimiento
Por último, la concordiense dejó de manifiesto "mi profundo agradecimiento a la Dra. Rita Soledad Ramos, Dra. Mariana Brea, Dra Daniela Kröling y Dra. Silvina Contreras por semejante distinción que me honra y nunca esperé recibir".

"Quedo como siempre a disposición para compartir mis humildes conocimientos de campo, cuando sean de utilidad", remató Vasallo.