Por algún dato erróneo, muchos concordienses pensaron que los cañones que -durante décadas- rodearon la estatua del General San Martín en la plaza 25 de Mayo eran esas piezas de artillería, pero lo cierto es que ese armamento tuvo otro fin. Más allá de eso, cuando a finales de la década del 90 se hizo una de las grandes reformas a la plaza, a esos cañones y las cadenas que los unían se les había perdido el rastro, hasta que fueron hallados casi 20 años después. La jefa de departamento del Museo Regional Palacio Arruabarrena, Silvana De Sousa Frade, contó a Diario Río Uruguay que “los cañones, que en realidad son réplicas, tienen la estructura de un cañón, pero no están hechos del material de los cañones”. Los mismos “estaban originalmente en la Plaza 25 de mayo y cuando se hace la reforma de plaza se dejan 4 cañones y los otros 8 nosotros los encontramos después de un tiempo bastante importante”.
La directora del museo, detalló que “en el año 2020 nos enteramos que estaban en el vivero municipal y empezamos a hacer las gestiones para tenerlos en el patio del Museo”. Sobre el hallazgo señaló que “los encontramos luego de que yo me entero dónde estaban por el comentario de una persona en una reunión del Consejo Asesor de Patrimonio, quienes ayudaron en las gestiones. Luego salió por Decreto que el lugar de resguardo iba a ser los jardines del Museo Palacio Arruabarrena”. Cabe remarcar que 4 de las 12 réplicas quedaron actualmente en el monumento de San Martín. “Nosotros tenemos 6 porque de los 8 restantes hay dos que están en muy mal estado, entonces restauramos 6 y las cadenas”, describió De Sousa Frade. A lo que agregó que como “no estaban en muy buenas condiciones, hicimos una obra de puesta en valor respetando el paso del tiempo y los colocamos en el patio del museo”.
Llegada de los cañones a la plaza
En cuanto a cómo llegaron esas réplicas a la plaza principal de Concordia, la directora del museo narró que “esos cañones se colocaron en algún momento de la primera década del siglo XX, según algunas fotografías que hemos podido comparar. Pensamos que fueron colocados alrededor del monumento de San Martín entre 1916 y 1917”, aclarando que “esto es basado en comparaciones con fotos en distintos momentos de la plaza, que por suerte tenemos varias fotografías de la plaza 25 de mayo, y estimamos que fue en esa época”. Desde el museo “no encontramos ningún documento en el archivo, material digital, que tiene el Concejo Deliberante como para tener una fecha más exacta de cuando fueron puestos esos cañones en la Plaza 25 de mayo”.
Desde el año 2020 las réplicas restauradas están en el palacio y la directora valoró que “es importante que estén porque nosotros a partir de exhibirlos en el jardín, cuando hacemos los recorridos externos del museo les contamos, sobre todo a las escuelas que les llama la atención a los chicos y las chicas las réplicas de cañones, lo que fue la resistencia que hizo la ciudad de Concordia, y sobre todo Quinteros”, quien murió defendiendo la ciudad de la invasión de Garibaldi. De Sousa Frade relató cómo fue la incursión de Garibaldi en toda la región señalando que “venía subiendo por el río Uruguay y haciendo desastres en cada una de las ciudades. Arrasó con Gualeguaychú y quiso hacer lo mismo en Concordia y realmente la actuación de Quinteros y la sociedad de Concordia fue muy importante cuidando la ciudad y repeliendo el avance de Garibaldi. Un suceso histórico que pasó en la costanera de nuestra ciudad”.
¿Y los cañones de Garibaldi?
Al ser consultada sobre si realmente son los famosos cañones de Garibaldi, De Sousa Frade contó que “los cañones de Garibaldi se encontraron en 1910 aproximadamente, eran unos 12 cañones también”. Es más, “hay una fotografía de gente que los encontró en un picnic que fueron a hacer en Salto Grande, pero esos cañones salieron de Concordia”. En este sentido, comentó que “hay algunas notas periodísticas, de hace un tiempo atrás, de lo que fue la década del 80 donde Hugo Solari cuenta, en base a cierta documentación que encontró, cual fue el destino de esos cañones, de los originales. Supuestamente se vendieron. Lo que hace Solari en esa nota es rastrear un documento de un archivo portuario de Buenos Aires que demuestra que en el año 1930 salen esos cañones con rumbo a Viena”.
Por otro lado, señaló que “mucho del recorrido de esos cañones acá en Concordia nosotros no tenemos, y en esa nota hay algunos comentarios de la época”, aclarando que “lo documentado es un archivo del puerto de Concordia que registra la salida de Buenos Aires de esos 12 cañones”.
Por último, la jefa de departamento del Museo Regional Palacio Arruabarrena, Silvana De Sousa Frade, recordó que el Museo está cerrado al público “por el tema de la obra, por ahora no tenemos fecha de apertura, pero estamos tratando de que sea lo antes posible”. Igualmente, destacó que por las redes sociales del Museo “nosotros todos los días estamos haciendo una publicación contando historias y hay una sobre los llamados cañones de Garibaldi”.