Agrandar imagen
El intendente Enrique Cresto visitó a las participantes de la capacitación “Manos a la obra Mujeres”, quienes actualmente se encuentran llevando adelante la construcción de veredas en la obra 80 Viviendas II.

Los trabajos comprenden además redes y conexiones de agua y cloacas, desagües pluviales, cordón cuneta, acceso peatonal, cestos de residuos, arbolado y nomencladores.

Las trabajadoras formaron parte del taller destinado a formar mujeres de la ciudad en albañilería, con el objetivo de incentivar el oficio y generar una mayor inserción en el mundo laboral.

En ese sentido, mostraron su satisfacción por el espacio de participación generado a través del municipio y la expectativa por la apertura de nuevas oportunidades a distintas mujeres que desarrollan y se capacitan en variados oficios que tradicionalmente estuvieron vinculados a los hombres.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis destacó que “existen en nuestra ciudad distintos grupos y cooperativas de mujeres formadas o en formación que lentamente buscan insertarse en el sector de la obra pública. Hoy tenemos cada vez más mujeres que trabajan como albañiles, electricistas, gasistas, plomeras y realizan todo tipo de tareas generales en el proceso de ejecución de la obra. Es necesario romper con los prejuicios y supuestos mandatos para garantizar la presencia de esas mujeres en los espacios de obra pública”.

Señaló luego que “desde el año 2016 tenemos el Plan Integral de Lucha contra la Violencia de Género, que ha sido ejemplo para muchas otras ciudades, contamos con un protocolo de acción integral y con distintos programas e iniciativas tendientes a lograr una mayor equidad y cumplir con los compromisos internacionales que ha suscrito nuestra ciudad y con los objetivos de desarrollo sostenible, que en su punto 5 nos habla de igualdad de género y fortalecimiento de autonomía de mujeres y niñas”.
Integración
De acuerdo a datos de UOCRA y de la Encuesta Permanente de Hogares, sólo entre el 3 y el 4% del universo de trabajadores que se desenvuelven en el ámbito de la construcción son mujeres.

Para contrarrestar estos números, desde el Concejo Deliberante de Concordia -a partir de un pedido del Ejecutivo local- se trabajará en una propuesta que garantice un cupo mínimo del 10 por ciento de mano de obra femenina en la nómina de trabajadores que presenten las empresas adjudicatarias de obras públicas.

La normativa crearía además el Registro de Trabajadoras Locales para la Obra Pública, con el objetivo de privilegiar el acceso al empleo a trabajadoras concordienses, democratizar el acceso al empleo con perspectiva de género y tener un relevamiento permanente y actualizado de las trabajadoras capacitadas en diferentes rubros.

“Este proyecto beneficiará a todas las mujeres que hoy se están capacitando en albañilería y oficios afines, así como también a las profesionales de la construcción, incentivando a otras a seguir sus pasos en un mercado laboral que genera una importante cantidad de puestos de trabajo en nuestra ciudad y la región”, resaltó López Bernis. “Buscamos el reconocimiento de derechos de las mujeres en pos de una sociedad libre de discriminación y violencia”, puntualizó.