Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el titular del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concordia, Oscar Arce, explicó que “fue un 2 de junio, cuando empezó a funcionar el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, fundado por el inmigrante italiano Tomás Liberti". Un hombre que convenció a otros vecinos de estar preparados "a raíz de los problemas de incendios que tenían por el tipo de material que tenían en las casas, que eran de madera y que a día de hoy todavía existen”.

Tradicionalmente, las diferentes dotaciones de cada localidad a lo largo del país conmemoran el Día Nacional del Bombero Voluntario haciendo sonar las sirenas del cuartel a primera hora del día. Sin embargo, en el caso de Concordia, Arce manifestó que “seguimos respetando lo que nos pidieron y, a raíz de una nota que nos hicieron por las molestias del ruido de las sirenas, decidimos no hacerlas sonar este 2 de junio”.
30 años
En el caso del cuartel de Concordia, Arce destacó que “estamos hace 32 años” y actualmente se encuentran en el medio de una remodelación del cuartel local, a través de la que “estamos terminando la parte del frente, hemos ampliado la guardia, hicimos baños y cambiadores nuevos para mujeres y hombres y hemos ampliado un lugar para tener los trajes estructurales ventados”.
Según sus palabras, el objetivo de la ampliación “es que, dentro de lo posible, los bomberos que están de guardia estén más cómodos”.
Oxígeno financiero para el cuartel
Consultado sobre la situación económica actual del cuartel local, Arce aseguró que “hasta ahora venimos bien”, ya que “había una demora en el envío de subsidios de Nación, pero estuvo justo acá -en Concordia- uno de los integrantes del ministerio de Seguridad de Nación durante la entrega de alimentos para los centros de evacuados, con el que nos reunimos y le dijimos si podía apurar esos envíos porque los necesitábamos y el señor cumplió”.

Por otro lado, comentó que “estamos esperando el de la provincia, que creo que en estos días sale” y valoró que “desde la Municipalidad nos están ayudando todos los meses con combustible”.
No obstante, reconoció que “los costos operativos que tenemos son enormes y si se rompe una unidad o hay que comprar trajes, tenemos que hablar de muchos de miles de pesos”, siendo este uno de los motivos por los que “desde la comisión gestionamos ventas siempre, como la que tenemos ahora para el 15 de junio, así como también contamos con la rifa y el alquiler de baños químicos”.
Dotación y vehículos
Por otra parte, Arce precisó que actualmente el cuartel de Concordia cuenta con “40 bomberos entre mujeres y hombres” y adelantó que “hay aspirantes que están haciendo la academia que, si aprueban los exámenes, a fin de año tendremos 6 o 7 bomberos más”.

En cuanto a los vehículos, subrayó que “hasta ahora estamos completos”, a excepción de “un camión cisterna que tenemos en un taller mecánico, pero que esta semana ya lo pondremos en marcha”.

Según sus palabras, el cuartel “está bastante bien equipado y estamos preparándonos para este verano, porque según los expertos en el tema de meteorología vamos a tener un verano bastante bravo y tenemos que estar preparados por si ocurre eso”.