Pastrana es docente de Artes Electrónicas y explicó que “el movimiento Art Nouveau duró muy poquito, fue a principios del siglo y es muy raro y muy buscado por los especialistas a los que les encanta el patrimonio y la arquitectura, porque pegó no a todos lados", solo en algunos lugares de América, como el caso de varias ciudades de Argentina.
El docente destacó que ya estaba advertido "que Concordia tenía cosas muy interesantes, por eso fuimos a recorrerla, iniciamos la búsqueda muy intensa y encontramos un patrimonio extraordinario de esta época, de mucha riqueza, cosas realmente de muy alto nivel; mucho más en calidad y en cantidad de lo que pensábamos nosotros y todo el mundo”.
Este movimiento, “se distingue porque es un movimiento que trató de ser muy alegre, muy colorido, con muchas curvas; trató de romper con lo tradicional. Anteriormente se copiaba por ejemplo del gótico, del colonial y se hacían todas cosas parecidas”, continuó detallando el entrevistado.
Ejemplos en Concordia
Particularmente de la ciudad, Pastrana subrayó que se encontró muchos edificios con las carasterísticas propias del Art Nouveau, como por ejemplo, "trabajos en herrería en los balcones, puertas que tienen círculos que están desfasados, curvas muy raras en el frente; también detalles arquitectónicos como una esfera que tiene tres líneas para abajo, como tres gotas; la presencia de la mujer, de la cara de la mujer pero en condiciones nada clásicas, sino muy alegre, con los ojos entrecerrados, disfrutando de la vida”. Como así también “las cerámicas de esa época, las que estuvieron de moda y son fantásticas, también con motivos naturales, o sea, la naturaleza estaba muy presente y muy exacta”. Consulto de algún lugar preciso de Concordia para destacar, el presidente de la Asociación del Art Nouveau Buenos Aires, puntualizó a la sede del Obispado ahí en Concordia, en la esquina de Corrientes y Pellegrini, "porque es excepcional de afuera y no le digo nada de adentro. La decoración, el estilo puro y definido, la riqueza y la creatividad de todos los detalles, la escalera principal, las puertas son algo increíble, todos los detalles de la yacería. Es una joya total a nivel mundial”.
La Ruta Argentina del Art Nouveau
Pastrana señaló que “hay ciudades más allá de Buenos Aires, obviamente, que han logrado crear un circuito con este tipo de arquitectura y aportar otro ingrediente turístico, si se quiere. Nosotros creamos con ocho ciudades la ruta; está Córdoba, Mendoza, Salta, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, La Plata y Buenos Aires. A esto lugares hacemos viajes continuamente, hay un circuito estructurado con atractivos, allí hay turismo y eso lo presentamos en el exterior, por eso están viniendo turistas, especialmente los europeos que les encanta todo esto”. En referencia a la posibilidad de que Concordia pueda integrar dicha ruta, Pastrana aseguró que “tiene condiciones; justamente estamos con toda nuestra comisión directiva y los especialistas, viendo que estatus se le da, porque tiene que haber un mínimo de construcción, entre otras cosas. Pero estamos considerando eso porque realmente fue una sorpresa”.
Para concluir, indicó que se identificaron entre 10 y 14 construcciones en Concordia con influencia del Art Nouveau, “hemos sacado fotos de todo y hemos hecho un listado; sumado a otras 6 u 8 más, así que tenemos un número muy interesante y entiendo que se puede hacer un buen circuito para hacerlo a pie e ir recorriendo”.