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En diálogo con Diario Río Uruguay, la edil Noemí Redolfi explicó que se trata de “la ordenanza número 29.801, que está puesta en vigencia desde el año 97” y establece la implementación de “los transportes urbanos de pasajeros accesibles”, que “son los que todos conocemos, que tienen una rampa extensible y una puerta de ascenso y descenso en el medio del colectivo más amplia, entre otras cosas”.

Según sus palabras, parte de la ordenanza expresa que “todas las empresas deben tener un mínimo de unidades accesibles”, dado que “es una barbaridad lo que se sufre desde el punto de vista de un discapacitado que tenga que trasladarse de cualquier punto de la ciudad hasta el centro”, teniendo en cuenta que “son muy pocas las unidades accesibles que se ven circulando”.

Además, la concejal manifestó que “tenemos que tener en cuenta que, como está la situación económica del país, no todos estamos en condiciones de pagar un remis y, dentro de los remises, no hay muchas unidades para el traslado de personas discapacitadas con sillas de ruedas”.

Es debido a esto que “se está pidiendo que se cumpla con lo estipulado en la ordenanza, que las empresas de transporte, cuando tengan que comprar unidades nuevas, incluyan unidades accesibles”. Asimismo, se pide que “en las paradas de colectivo y en el interior de las unidades esté estipulado el horario por donde va a pasar exclusivamente este interno”.

Actualmente, en Concordia “hay líneas de colectivo que cuentan con este tipo de unidades, pero no la cantidad que se necesita”, precisó Redolfi y reconoció que “ese es el problema”.

A modo de solución, hace tiempo “se sugirió hacer modificaciones a las unidades existentes con una plataforma extensible, pero si el colectivo pasa por calles de ripio o de arena en algunos barrios, se empasta el engranaje y la plataforma no corre como debería”. Sin embargo, las unidades que ya vienen equipadas con este mecanismo “tienen el espacio para instalar a la persona discapacitada, que quede cómoda con todo el espacio que esta persona utiliza”.

No obstante, la concejal Redolfi reconoció que este tipo de colectivos “no son solo para el discapacitado”, dado que “también sirven para el adulto mayor que, por ahí, tiene problemas para ascender y descender del colectivo de forma ágil o para la mamá que va con un carrito y su bebé y se le complica el acceso por el espacio normal de la puerta”.

Es debido a esto que “hay que empezar a implementar esta ordenanza y, en cualquier momento, vamos a tener una reunión con la Cámara de Transporte para ver la posibilidad de que sea lo más urgente posible”.