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La concejal Cristina Guitar presentó una minuta de comunicación para que en el Consejo de Seguridad se trate la necesidad de la creación un sistema multiplataforma (whatsapp, aplicaciones para móviles, páginas webs), para la carga de denuncias en la ciudad.
“La presentación de la minuta es para arbitrar los medios desde el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, a fin de considerar esta propuesta en el temario a tratar en la próxima reunión del Consejo de Seguridad Municipal”, contó la edil a un cronista de Diario Río Uruguay.

Sobre su presentación del sistema multiplataforma, Guitar explicó que “es con elementos tecnológicos que los vecinos conocen, lo que permitirá ser más práctico y simple a la hora de hacer una denuncia”.

Además, subrayó que “la idea es que se puedan realizar denuncias con menores desplazamientos entre dependencias judiciales y policiales”, como así también “reducir el tiempo de espera entre las dependencias, se alivia el trabajo administrativo y atención diferenciada, porque la denuncia ya va a estar pre cargada y solo se la haría sellar”.

Asimismo, agregó que "implicaría una despapelización y tendríamos constancias de denuncias en respaldo digital", sumado a que “habría una brecha de género cuando una mujer hace una denuncia”.
Minuta de Comunicación
VISTA
La convocatoria inminente del Consejo de Seguridad por parte del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante de Concordia y;
CONSIDERANDO
Que, la seguridad pública es un tema central y prioritario en nuestra ciudad.

Que, la información para trabajar sobre Seguridad Pública y en prevención del delito va de la mano con las “denuncias” formalizadas en dependencias policiales, siendo éstas, hoy en día, de manera presencial.

Que, es fundamental la generación de una agenda articulada para trabajar en conjunto desde el Municipio, la Provincia, los concejales, los legisladores, las fuerzas de seguridad y la justicia.

Que, la creación de un sistema sencillo y amigable de autogestión digital, en el que se puedan cargar el relato y los datos necesarios para realizar denuncias en nuestra ciudad permitirá:
• Realizar las denuncias con menores desplazamientos entre diferentes dependencias Policiales y Judiciales.
• Reducir significativamente el tiempo de espera en éstas dependencias (ya que el funcionario se encontrará con la mayoría de la información disponible (pre-cargada) en el sistema)
• Disponer de una atención diferenciada para éstos casos.
• Estadísticas concretas en base a datos de delitos en tiempo real y mapas de calor de éstos.
• Despapelización y constancia en respaldo digital.
• Disminuir la brecha de género al momento de la realización de la denuncia.

Que, resulta oportuno y necesario incorporar herramientas e instrumentos innovadores incorporando el uso de nuevas tecnologías para facilitar el vínculo con la ciudadanía.