Con una disertación en el auditorio de OSDE, se renovó el compromiso de articular acciones que permitan la erradicación definitiva de la enfermedad, haciendo eje en la importancia de que todos los niños tengan el Calendario de Vacunación al día, como principal medida de prevención.
En la oportunidad expusieron la doctora María Florencia Pietro, especialista en epidemiología y el ingeniero Carlos Esquerro, socio del Rotary Club Salto Grande. Al tiempo que también dieron sus testimonios los doctores Carlos Arizabalo y Alejandro Casenave, junto al contador Iñaki Barreneche.
Las autoridades municipales hicieron entrega de la Declaración de Interés Municipal que el Concejo Deliberante aprobó valorizando las acciones que se llevan a cabo, y la resolución para que el Palacio Municipal fuera iluminado de rojo en ese día especial.
Cabe remarcar que estas iniciativas impulsadas por la edil Laner, fueron aprobadas por unanimidad.
La lucha para erradicar la Polio
En los considerandos de la norma aprobada por el cuerpo deliberativo local a propuesta de la concejal Laner, se señala que "el 24 de octubre se celebra el “Día Mundial contra la Polio”, con la finalidad de fortalecer el compromiso para erradicar la poliomielitis a nivel global, mediante la aplicación de vacunas. Que esta efeméride fue promovida en el año 1988 por el Rotary Internacional. Cada año se realizan campañas que buscan concientizar y ayudar a erradicar la polio en el mundo. Que la fecha escogida es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta terrible enfermedad".A su vez, se indica que "en todo descubrimiento científico hay diversos involucrados", por lo que se destaca el proceso que llevó al surgimiento de la vacuna contra la polio. "Después de diversas teorías y avances en el área científica, John Franklin Enders logró, en 1949, cultivar el virus que causa la polio, lo que le permitió a Jonas Salk desarrollar una vacuna inyectable que resultó ser efectiva. Posteriormente, el científico Albert Bruce Sabin complementó el trabajo para que esta vacuna fuese administrada vía oral".
Acciones internacionales del Rotary
A su vez, se subrayaron las acciones que Rotary Internacional viene llevando adelante desde hace más de 4 décadas. "En 1979, Rotary Internacional inició un proyecto destinado a administrar vacunas en Filipinas, logrando beneficiar a más de seis millones de niños. Seis años después, lanzó la campaña internacional denominada Polio Plus, buscando con ello recaudar 120 millones de dólares en la lucha contra la enfermedad. En 1988, por iniciativa de Rotary, y conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Posteriormente se unieron otros organismos como la Fundación Bill y Melinda Gates". Estas acciones lograron la erradicación de la polio en la mayoría de los países, pero sigue siendo endémica en algunas naciones como Pakistán y Afganistán.
En este año además se conmemoran los 30 años de la detección del último caso por poliovirus salvaje detectado en la región de las Américas. Lo que indudablemente demuestra que se lograron enormes progresos, pero justamente por ello es el momento de intensificar la lucha para que la polio sea la segunda enfermedad humana en ser erradicada de la faz de la Tierra, se señala en los fundamentos de la ordenanza.
"Mientras haya un niño con poliomielitis en el mundo, todos los niños del mundo están en riesgo, por eso es necesario colaborar y apoyar a quienes cada 24 de octubre trabajan para concienciar a los habitantes sobre la erradicación de la polio", concluye la norma.