Agrandar imagen
En declaraciones radiales, el funcionario recordó que "la deuda supera los 8.000 millones de pesos, nosotros ya estamos anunciando los compromisos que tiene el municipio de Concordia, independientemente del superávit que tengamos".

En ese sentido, aclaró que tiene "diferente naturaleza toda la deuda que nosotros fuimos informando, tiene diferentes vencimientos a lo largo de 2024 y tiene diferente composición".
Gestiones
En este primer informe, aclaró Dell´Olio, "no es una cuestión de ir en contra de la anterior gestión, pero nosotros estamos contando la verdad de lo que estamos viendo acá en los diferentes sistemas y en las diferentes cuentas que vamos encontrando".

En ese contexto, el funcionario reconoció que "nosotros recibimos el municipio que estaba con estabilidad", pero mencionó que "para 2024 estamos identificando esta deuda, que está expresada de diferente naturaleza. Porque incluye deuda en dólares", de allí que "hay que ver si hay una deuda tomada por la provincia, hay que ver cómo es la naturaleza si se manda a renegociar esas cláusulas de la deuda con los diferentes municipios y tenemos tipos de vencimiento a lo largo de 2024".

En efecto, detalló que "obviamente si nosotros queremos ir a pagarla toda hoy, probablemente no tengamos la plata y eso nos obliga a reestructurar toda nuestra forma de pensar la planificación de la municipalidad; nos obliga a establecer prioridades diferentes".

De todas maneras, el secretario de Gobierno y Hacienda municipal destacó que "la idea es no restringir ni siquiera los servicios, simplemente que dentro de todo el espectro de servicios que ofrece el municipio, nosotros estamos identificando los que más necesitamos en esta época del año".
Contratos
Por último, Dell´Olio se refirió al tema del personal contratado en el último año. "Nosotros venimos haciendo el análisis caso por caso, ha sido de secretaría por secretaría y en las Direcciones, en donde estamos terminando de acelerar ese proceso", comentó.

El objetivo es ver "con qué personal van a contar, qué personal es necesario realmente para los diferentes servicios y esta semana es clave porque finaliza el período de prórroga que nosotros les pusimos cuando asumimos, respecto a los contratados", subrayó.

El funcionario aclaró que "por ahí, hubo diferentes criterios para sumar personal y en todo caso habrá que reorganizar algunas áreas".

Incluso destacó que hay un buen diálogo con los gremios, quiénes ya hicieron planteos para iniciar negociaciones de recomposición salarial "sobre todo luego de la crisis de las últimas semanas y la inflación que se registró".

En ese marco, ratificó que son cerca de 1000 contratos los que fueron dados de alto durante el año 2023 y que ahora están bajo revisión.
El objetivo es determinar cuantas personas de esas contratadas puede ser “prescindibles” y que para conocer eso “las áreas están terminando de enviar los informes”.

Igualmente, estimó que, de acuerdo a las primeras proyecciones, las personas que no continuarían en la función pública rondarían “entre el 30 y el 40 % de ese universo” de los 1.000 aproximadamente contratados durante el 2023.
Fuente: "Tarea Fina". Radio Ciudadana