De esta manera, mediante una “reunión extraordinaria nos preguntan quiénes están dispuestos a hacer un abordaje de este tipo y quién tiene la capacidad de hacerlo”, por lo que “nosotros nos pusimos en la lista y se empezó a cotejar la capacidad de distribución de cada centro”.
Por lo pronto, Durant aseguró que únicamente se trata de leche en polvo y celebró la noticia, ya que “los centros CONIN somos centros de control de nutrición y mal nutrición infantil”, por lo que “la leche para nosotros es como la joya de la corona”. Dicho esto, comentó que “durante todo el año estamos gestionando actividades, haciendo cosas para recaudar fondos, socios y colaboradores para pagar ese suministro”, por lo que “cuando vemos esa cantidad de leche y nos proponen ser parte de repartirla, más allá de nuestra necesidad propia de ese insumo, nos parecía que teníamos que poner nuestra infraestructura al servicio”.
En cuanto a la cantidad, indicó que “solicité 42.000 kilos de leche en polvo para ser distribuidos” y durante la semana “estuvimos haciendo un cálculo de alcance, viendo los posibles comedores y organizaciones responsables en las que distribuirlos”, ya que “esto no va a ser a mansalva” debido a que “nos interesa mucho la trazabilidad de la donación” y “queremos hacer que se desperdicie la menor cantidad posible teniendo en cuenta la caducidad del producto”.
Sobre este último punto en particular, Durant comentó que “si bien se habla de una fecha de caducidad del 7 de julio, hay varias fechas de vencimiento”, dado que “en Tucumán, por ejemplo, han recibido productos con fecha de septiembre”. En el caso del departamento Concordia, aclaró que “todavía no la tenemos acá, pero calculamos que en el transcurso de la semana llegará el producto”.
Finalmente, respecto a la distribución, Durant recordó que “nosotros estamos a 30 kilómetros de Concordia y Colonia Ayuí es un municipio pequeño, pero nosotros como fundación contamos con la posibilidad de armar la infraestructura y logística” necesaria para movilizar tal cantidad.
Sin embargo, aclaró que “no todos los centros CONIN tienen esa capacidad, por eso no todos entregan 40.000 kilos”. En el caso de Colonia Ayuí, indicó que “nosotros estamos en una región rural, en una zona donde hay muchas empresas de traslado de arándanos, de madera, en la que muchos de los empresarios locales son colaboradores de la fundación CONIN”, motivo por el que “el alcance va a ser mucho mayor que Colonia Ayuí, donde solo quedarán los kilos que necesitamos para nuestra comunidad”.