Consultado sobre el reciente movimiento que se pudo observar en la frontera, aseguró que, más allá de fechas puntuales, “en lo que val de 2024 tenemos una disminución muy significativa”, en comparación con registros anteriores.
Al respecto, Labeque Drewanz precisó que “nosotros (control argentino) tenemos los datos de los últimos 6 meses" y de allí surge que "el último mes en donde hubo un movimiento muy significativo fue diciembre del 2023, cuando teníamos un promedio diario de 9900 movimientos en el Centro de Frontera”.
Según sus palabras, como en el cruce de Concordia-Salto “tenemos un tránsito vecinal, si una persona ingresa a la Argentina y después vuelve a Uruguay, se la cuenta dos veces, por lo que se registran dos movimientos”, motivo por el que “en el mes contábamos con unos 306.000 movimientos”, en total.
En comparación con el pasado mes de diciembre, indicó que “en enero tuvimos un promedio diario de 7135, con lo cual hubo una merma del 28%; en febrero tuvimos un promedio diario de 6899 movimientos, por lo cual disminuyó un 3,4% del mes anterior y un 30% respecto de diciembre; en marzo tuvimos 5592, 19% menos que en el mes anterior y un 43% respecto a diciembre; en abril, un 52% menos respecto a diciembre; en mayo, un 55% menos que diciembre, con un promedio diario de 4430 movimientos”.
Transporte de cargas
A su vez, aseguró que “ también ha mermado el movimiento de vehículos pesados”, que se había incrementado “durante cuatro meses, cuando Uruguay había tenido muy poca producción de siembra". En aquel entonces, comentó que “hubo días en los que el movimiento fue de hasta 220 camiones”, mientras que “hoy tenemos unos 80-100 camiones por día, tanto de salida como de ingreso”.Por otro lado, manifestó que “si bien se podrá ver actualmente alguna circulación de vehículos en la ciudad de Concordia, no son en la cantidad que repercuta en los registros migratorios”.
Finalmente, Labeque Drewanz reconoció que “por los eventos especiales que se dan en una ciudad y otra, suele haber movimiento los fines de semana”, tal como pasó en el primer fin de semana de junio. Incluso, anticipandose al conjunto de feriados que se aproximan, "la semana pasada tuvimos una reunión con todos los organismos en donde se solicitó que se incremente el personal, porque se vienen feriados largos de Argentina que pueden incrementar el movimiento fronterizo”.