
Dicho esto, precisó que el portal “permitirá a las distintas áreas del municipio compartir datos relevantes de forma ágil, sistematizada y digital que puedan resultar de interés para distintas organizaciones y para la ciudadanía en general”.
A través de este, la comunidad podrá “descargarlos y reutilizarlos para generar nueva información como indicadores y visualizaciones a medida de la necesidad. Estamos hablando por ejemplo de datos en formato planilla de cálculo, o en formatos geográficos, los cuales pueden incluirse en visores de mapas”.
Además, comentó que “la información disponible se irá incrementando a medida que avance el proyecto, e incluirá distintos conjuntos de datos generados por las diferentes áreas del municipio”.
Por lo pronto, Garbarino mencionó que “este proyecto empezó a principio de año, cuando se tuvieron los primeros contactos con la Fundación País Abierto y Digital. Tuvo su hito de inicio, en marzo cuando se firmó el convenio para la implementación del portal en Concordia en el marco del Programa “Hacia un gobierno participativo - Promoción de Políticas de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana a Nivel Subnacional” cofinanciado por la Unión Europea”. Mientras que, de abril a junio, el equipo conformado para la implementación del proyecto “estuvo abocado a una capacitación por parte de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral”.
Entre otras cosas, aclaró que “todos los costos de capacitación y asesoramiento están a cargo del programa y el municipio aporta el talento humano para su implementación”.
De esta manera, destacó que con el lanzamiento del 18 pasado, la plataforma ya está funcional” a través del sitio web: https://datos.concordia.gob.ar/da/
En esta oportunidad, el portal se desarrolló “por la dirección de Informática en conjunto con la dirección de Atención Ciudadana y Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Concordia y funciona a través de una plataforma de código abierto diseñada para facilitar la gestión y distribución de datos abiertos”.
Según sus palabras, en su puesta en marcha “el personal municipal estuvo a cargo de la implementación del proyecto acompañados por la Fundación PAD”, dado que “la dirección de Informática generó un servidor para que la plataforma funcione y desde la UEPE se trabajó para estructurar la presentación de los datos y la configuración de la plataforma”, mientras que “las distintas áreas del municipio que se han sumado hasta el momento estuvieron trabajando en la producción y carga de sus conjuntos de datos”.