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En diálogo con Diario Río Uruguay, Garbarino explicó que el proyecto del Portal de Datos Abiertos “fortalece las capacidades institucionales con foco en aumentar la transparencia, fomentar la rendición de cuentas, posibilitar trabajos conjuntos y alianzas organizacionales del territorio para la solución de problemáticas locales y, fundamentalmente, empoderar a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones públicas”.

Dicho esto, precisó que el portal “permitirá a las distintas áreas del municipio compartir datos relevantes de forma ágil, sistematizada y digital que puedan resultar de interés para distintas organizaciones y para la ciudadanía en general”.

A través de este, la comunidad podrá “descargarlos y reutilizarlos para generar nueva información como indicadores y visualizaciones a medida de la necesidad. Estamos hablando por ejemplo de datos en formato planilla de cálculo, o en formatos geográficos, los cuales pueden incluirse en visores de mapas”.

Además, comentó que “la información disponible se irá incrementando a medida que avance el proyecto, e incluirá distintos conjuntos de datos generados por las diferentes áreas del municipio”.

Por lo pronto, Garbarino mencionó que “este proyecto empezó a principio de año, cuando se tuvieron los primeros contactos con la Fundación País Abierto y Digital. Tuvo su hito de inicio, en marzo cuando se firmó el convenio para la implementación del portal en Concordia en el marco del Programa “Hacia un gobierno participativo - Promoción de Políticas de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana a Nivel Subnacional” cofinanciado por la Unión Europea”. Mientras que, de abril a junio, el equipo conformado para la implementación del proyecto “estuvo abocado a una capacitación por parte de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral”.

Entre otras cosas, aclaró que “todos los costos de capacitación y asesoramiento están a cargo del programa y el municipio aporta el talento humano para su implementación”.

De esta manera, destacó que con el lanzamiento del 18 pasado, la plataforma ya está funcional” a través del sitio web: https://datos.concordia.gob.ar/da/

En esta oportunidad, el portal se desarrolló “por la dirección de Informática en conjunto con la dirección de Atención Ciudadana y Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Concordia y funciona a través de una plataforma de código abierto diseñada para facilitar la gestión y distribución de datos abiertos”.

Según sus palabras, en su puesta en marcha “el personal municipal estuvo a cargo de la implementación del proyecto acompañados por la Fundación PAD”, dado que “la dirección de Informática generó un servidor para que la plataforma funcione y desde la UEPE se trabajó para estructurar la presentación de los datos y la configuración de la plataforma”, mientras que “las distintas áreas del municipio que se han sumado hasta el momento estuvieron trabajando en la producción y carga de sus conjuntos de datos”.