Esto, según sus palabras, tiene que ver con "la inflación anualizada de las prepagas, que hoy es del 124%, pero con los aumentos que les autoriza la superintendencia de la salud, a los prestadores médicos se trasladaba solo el 90%, entonces se fue quedando siempre por debajo de la inflación".
"Eso creó un desfasaje por el que, hoy por hoy, una consulta de una prepaga está prácticamente al mismo valor que una consulta de obra social", apuntó Rivas. Esta cuestión "se habló antes de las PASO, pero en ese momento las prepagas no aceptaron", sino que la medida se implementó "luego de las elecciones y el anuncio del ministro Massa de que se frenaban los aumentos a las prepagas".
El bono, explicó Rivas, representa "un aumento del 20%" que busca "tratar de compensar la inflación que tenemos" y, en el caso de Entre Ríos, da "un bono de $2000 en la consulta, que está casi nacionalizado y ya se está cobrando a las prepagas".
Recepción y reclamos
Consultado sobre la recepción por parte de los pacientes, Rivas comentó que "hasta ahora, no hemos tenido un reclamo puntual y, en general, hay pacientes que lo entienden y otros me piden el recibo para tramitar el reintegro".Por lo pronto, adelantó que "los convenios están denunciados el 30 de septiembre y el 1° de octubre se renegociaría con las prepagas para ver si podemos llegar a algún tipo de acuerdo".
No obstante, consideró que "el médico no escapa a la realidad del país y la incertidumbre general que hay respecto a la economía y a la política".