“Es la primera vez en muchísimo tiempo en la que el valor del boleto queda por debajo de ese cálculo”, expresó el integrante de la Cámara de Transporte de Concordia y puntualizó que “obviamente es un problema, porque ni siquiera vamos a llegar a cubrir los costos básicos” que generan las empresas.
Esta situación “se le detalló a los concejales, se les informó, pero se cerraron con que el único posible aumento es un 20% y eso es lo que, aparentemente, se va a aprobar” durante el encuentro de este jueves, valoró Lapalma.
Boleto máximo
Lapalma mencionó que desde la Cámara de Transporte se realizó un “estudio de costo que arrojó una tarifa media de $76.74”, por lo que “el boleto máximo que vamos a cobrar no puede valer por debajo de eso, es imposible, la ecuación no cierra de ninguna forma”.En base a esto, precisó que “tenemos que buscar la forma de hacer que esto se sostenga, porque estamos pagando un gasoil por encima de los $180 y el precio del boleto cuesta $57.60; es decir que, para conseguir un litro de gasoil, tenemos que vender varios boletos y no es muy fácil hacerlo”.
De esta manera, subrayó que “vamos a tener que buscar la forma de cómo reducir servicios y cómo nos acomodamos para que, con lo que ingresa diariamente a las líneas, podamos cubrir el costo diario”.
Último aumento del año
Consultado sobre la intención de los ediles de que este sea el último aumento del boleto único, Lapalma mencionó que “la única forma de mantener este precio hasta fin de año, es que el combustible vuelva a valer entre $125 - $130”, situación que consideró “muy difícil”.Además, apuntó que “nosotros no somos formadores de precios de nuestros propios insumos, por lo que no es una pretensión loca o caprichosa”.
Empresas en riesgo
Finalmente, el entrevistado mencionó que “todas las empresas estamos en riesgo” e, incluso, destacó que “hay una que cerró y eso es un indicador de lo que se nos viene” porque “ninguna está exenta de parar totalmente los servicios o demás”.Por lo pronto, comentó que “son dos o tres detalles que hay que mirar: una es el corte de pasaje, que por suerte se ha recuperado después de la pandemia, a pesar de no haber llegado a la normalidad previa a la pandemia, pero estamos cerca; la otra que tiene que estar en buenas condiciones es la tarifa”.
“Si se te combinan esas dos variables en malas condiciones, es decir poco pasaje con una tarifa muy retrasada, no te va a quedar otra que cerrar”, precisó Lapalma y agregó que “también influye el tema de los subsidios, porque lo que es el interior del país, hasta ahora, no hemos recibido incrementos, sino que hemos recibido reducciones comparados a los que recibíamos el año pasado”.
Por último, recordó que “todos los meses UTA tiene incrementos de sueldo, así que tenemos que ir aumentando el gasto en personal y, en septiembre, seguramente van a activar la paritaria nuevamente y tendremos que recalcular de vuelta todo”, por lo que estas “son variables que hacen que el precio que se ponga hoy, ya quede retrasado y, no mucho más allá de septiembre, lo tengamos que ver” otra vez.