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En diálogo con Diario Río Uruguay, Lapalma precisó que “estamos conversando el tema del aumento del boleto desde los primeros días de octubre y, hasta ahora, estamos sin respuesta”. Según sus palabras, este es un tema que “no estaban entendiendo” las personas involucradas en el estudio de costo.

Debido a esto, explicó que “hoy por hoy, estamos necesitando aumentar si o si los ingresos para poder cubrir los costos que tenemos y tiene que ser un aumento importante, no puede ser algo chiquito”, dado que “si hacemos las cuentas, un boleto, con esta masa de subsidios, tiene que estar valiendo entre 130 y 140 pesos”.

“Lo que se planteó a la municipalidad es que necesitamos recursos de alguna forma, pueden ser por tarifa o puede ser por subsidio, eso lo tendrán que elegir municipalidad, provincia y nación”, valoró Lapalma y destacó que “desde nación ya nos dijeron que no van a venir más subsidios e, incluso, van a tender a reducirse”. Por lo pronto, indicó que “desde Provincia hay buena voluntad para hacer alguna mejora u oferta después del paro”.

Sin embargo, valoró que “hay que movilizar la tarifa, porque en función de lo que puedan aportar de subsidios, es la tarifa la que se tendrá que determinar o, de acuerdo a la tarifa que determinen, tendrá que haber un incremento en los subsidios para poder compensar la parte que falta”.

De esta manera, ejemplificó que “si un boleto vale $130 no hace falta que aumente la masa de subsidios, porque se cubrirían los costos con el aumento de tarifa”; pero si “el aumento del boleto es inferior a $130, tiene que haber una compensación o un aumento de los subsidios para poder cubrir los costos que tenemos que afrontar los meses que vienen”.

“El planteo es que se necesita un ingreso mensual de tantos pesos para cubrir todos los costos que tenemos y eso se tiene que cubrir como se hizo siempre, con tarifa o con subsidio”, manifestó Lapalma. “Lo que pasa es que es difícil hacer entender que, habiendo tenido un aumento el 1° de agosto, ya estemos necesitando otro aumento”, pero “quedamos retrasados, la inflación está demasiado alta, la paritaria de UTA fue en octubre y vuelve a tener un incremento importantísimo”, puntualizó.

Entonces, determinó que “si no va a haber un aumento de subsidios, todos los nuevos costos que tenemos que afrontar se tendrán que hacer a través de la tarifa y el impacto al pasajero será inmenso, por lo que creo que es imposible que eso suceda”.