En base a esto, comentó que “a veces remarcan con pintura” para recuperar la legibilidad tras un accidente o deterioro, pero “eso tampoco está autorizado por más que coincida con el dominio”.
Por otro lado, mencionó que en caso de que se doblara la chapa, se corriera por un accidente o se dañara, los conductores deberían “ir a la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA) y solicitar un duplicado del dominio”, accionar que debe aplicarse “en todos los casos” y recordó que “la persona no puede pintar arriba de la chapa por más que coincida con el dominio correcto”.
No obstante, reconoció que “por el momento no se ha regularizado en su totalidad” la situación de los insumos en el registro para entregar las chapas de patente. Aún así, subrayó que “en el caso de no poder obtener el duplicado, lo ideal es que no anden”, ya que en esa situación son plausibles de sanciones, tanto en zonas urbanas como en rutas.
Costos
Entre otras cosas, Galli explicó que, cuando los agentes de tránsito reconocen este tipo de situaciones durante los operativos de rutina, proceden a realizar una retención preventiva del vehículo y detalló que “el traslado del rodado corresponde aproximadamente a tres juristas, que serían alrededor de 45.000 pesos más la estadía, que cuesta medio jurista por día, por lo que serían unos 7.000 pesos”.Además, apuntó que “a eso se le suma la multa”, pero recordó “a todos los conductores que tienen la posibilidad de pedir una audiencia con los jueces y explicarles los motivos por los que cometieron la infracción y, en el caso de que consideren su argumento válido, pueden desestimar el acta o disminuir su valor”.