En primer lugar, mencionó que “uno consiste en la recuperación y puesta en funcionamiento de las estaciones de bombeo de líquidos cloacales”, ya que “hay un gran problema que viene de mucha data", debido a que las mismas "están prácticamente abandonadas, salvo alguna excepción”, ya que “han sido víctimas de la falta de mantenimiento y han sufrido vandalismo”.
Sobre este punto, consideró que “lo que nos lleva a prestar atención” a las estaciones, es que “esta obra es complementaria a un proyecto que tiene la financiación del BID, que es la planta de tratamiento de líquidos cloacales”.
Según sus palabras, este se trata de “un proyecto ambicioso, porque nos va a permitir no solamente hacer todas las instalaciones necesarias, sino que también contaríamos con un sistema de monitoreo permanente de todas las instalaciones”, ya que “en nuestra planta se instalará una oficina que nos va a permitir, en tiempo real, contar con alarmas, video y comunicación con los celulares, de manera tal que, si hay un problema técnico o de funcionamiento mecánico, se eviten mayores daños o, en caso de robos o vandalismo, podamos solucionarlo rápidamente y evitar que los líquidos cloacales salgan a la vía pública o a los desagües circundantes”.
En cuanto al presupuesto de la obra, anticipó que “estamos hablando de un costo estimativo de 2 millones de dólares” y aseguró que “viene bien que se apruebe porque va a aliviar la cuestión mayor de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que se va a llevar a licitación nuevamente”.
Por otro lado, detalló que “el otro proyecto es el recambio y la ampliación del servicio de agua a través del reemplazo de la cañería”, ya que “uno de los problemas que tenemos es la cañería de asbesto y fibrocemento”.
En palabras de Del Cerro, este proyecto “intenta cambiar todos esos metros, que son unos 6000, y a su vez, ampliar la red por unos 14.700 metros y realizar 1600 conexiones a domicilios”, con el objetivo “solucionar los graves problemas que tenemos de abastecimiento en el verano, porque vamos a tener mayor caudal y mayor presión”.
En este caso, anticipó que “la obra está estimada en 2.200.000 de dólares” y aclaró que “el primer paso que damos es gestionarla ante el ministerio de Planificación y Obras Públicas de la provincia”, pero “si esto no funciona, vamos a buscar alguna vía alternativa, porque son montos millonarios que, obviamente, nuestra institución no puede llevar adelante”.
A su vez, precisó que “las estaciones de bombeo que nosotros presentamos son 12: Barrio 126 viviendas, La Bianca 1 en Bvard. Ayui, La Bianca 2 en Sara Neira e Ituzaingo, Divino Niño, Pedro Duarte y Nogoya, 21 de septiembre, La Paz y España, Islas Maciel, 11 de noviembre, Barrio Remanzo en San Carlos, Victor Oppel y Pompeya Sur”.
Necesidad y alivio
Por su parte, el gerente de operaciones del EDOS, el ingeniero William Sosa, indicó que “actualmente, en Concordia contamos con 15 estaciones de bombeo de líquidos cloacales”, a las que se refirió como “una necesidad ante las diferencias de nivel que se tiene en el terreno, donde no se puede escurrir el líquido por gravedad”.Sin embargo, aclaró que “de las 15” que existen en la ciudad, “únicamente dos se encuentran funcionando en óptimas condiciones”, por lo que “este proyecto aliviaría muchísimo el estado de situación de lo que es la recolección de líquidos cloacales”, teniendo en cuenta que “están rebalsadas y colapsan para ir directamente a un arroyito”.
Plazos de obra
En el caso de ser aprobados ambos proyectos, el ingeniero Sosa aseguró que “las estaciones de líquidos cloacales, su puesta en funcionamiento, su telemetría y la vigilancia, llevarían un tiempo mucho más rápido de ejecución”, dado que “en sí, las estaciones ya existen” y solo se necesitaría “readaptar todo”.No obstante, en el caso de la red de agua, recordó que “contemplaría alrededor de 14 barrios de Concordia más lo que es el Complejo Roca”, por lo que “se estipula en un tiempo más extenso”.
Medidor y moratoria
Además de la presentación de proyectos, se hizo el lanzamiento del Plan “Tu Medidor” y la adhesión a la moratoria municipal que comienza a regir este viernes 10 de mayo.Respecto al plan “Tu Medidor”, el contador Del Cerro destacó que se trata de una iniciativa que está orientado a dar financiamiento a la gente de menores ingresos.
Contempla a jubilados, pensionados “y a aquellos vecinos con una situación socioeconómica que no le permite contratar a un matriculado a un sanitarista”, puntualizó.
Por último, las autoridades del EDOS confirmaron que se están ultimando las gestiones técnicas para unificar y agilizar los trámites necesarios con personal de Rentas para lograr que los contribuyentes que se sumen a la moratoria vigente, también lo puedan hacer con las facturas adeudadas del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS).
“La idea es facilitarle las cosas al vecino, que se pueda hacer todo en Rentas, sin que tenga que venir a nuestras instalaciones”, destacaron.