En declaraciones al programa "Una mañana por delante" (Radio Ciudadana), mencionó que “seguimos con buenos términos, aceptando un poco el recorte”, ya que “los cursos que habían sido abiertos en la segunda mitad del año pasado no comenzaron este año y se redujeron a la mitad”, así como también “querían que empezaran solo cuatro docentes, pero logramos que sobrevivieran los 7 docentes de la planta inicial”. Al respecto, Monná aseguró que “fue todo un ir y venir” y “al tiempo nos enteramos de que quitaron a la escuela (de teatro) de la orgánica”, por lo que “el cargo de director se eliminó y me pidieron si podía seguir facturando como monotributista, lo que aceptamos si era el modo de continuar con la escuela”.
Entre otras cosas, el reconocido apuntó que “la novedad de estas últimas tres semanas es que nombraron a una persona, que se llama Cano
Rodríguez, que entró con un sistema de ideas nuevas, que no sé cuáles son, porque la Escuela Municipal de Teatro abrió las inscripciones en marzo para cursos anuales, es decir que tiene un plan y un programa y faltan dos meses para terminar el ciclo lectivo”. Asimismo, comentó que “desde la subsecretaría de Cultura empezaron a citar a los docentes por separado, para intentar ver cómo entraban, luego a la coordinadora, luego al coordinador, pero no me contestaban los mensajes a mí y finalmente tuve que encontrarme con el secretario de Cultura en la calle”, para luego “ser informado en una reunión de estas decisiones que van a tomar”.
Según las palabras de Monná, actualmente “lo que sucede es que ni siquiera es una discusión conceptual”, sino que “es copiar el manual de arriba hacia abajo, la respuesta es no hay plata y recorte”, cuando “la escuela municipal se maneja con un presupuesto mínimo y con el sueldo de un funcionario se soluciona la situación”.
Desde su punto de vista, es “muy desprolijo cerrar la escuela a dos meses de terminar el ciclo lectivo y anunciar que abrirán otra escuela integral de arte, en la que no comunican a los docentes o los talleristas”, cuando también “echaron a gente de los talleres la semana pasada”. En retrospectiva, Monná recordó que “teníamos entre 150 y 200 alumnos aproximadamente” y destacó que “el año pasado terminamos con una muestra anual que empezó a las 18:00 y terminó pasada la medianoche”, ya que “teníamos alrededor de 300 alumnos”.
La noticia del cierre “nos llegó el viernes en una carta de documentos a nuestros domicilios”, apuntó el artista y manifestó que “es una insensibilidad y un desprecio a los trabajadores de la cultura, que ponemos el lomo y el corazón en nuestras tareas, porque lo hacemos por puro amor al teatro y no lo vamos a dejar de hacer nunca. Jamás dejaremos de hacer teatro en Concordia”.
De esta manera, reconoció que “nunca hemos tenido una reunión con el intendente Francisco Azcué y espero que llegue a sus oídos la información como debe ser, porque quizás circulo por vías en las que no le comunican como son las cosas”, concluyó el actor Ignacio Monná.