La tradición manda tomar al levantarse, en ayunas, tres sorbos seguidos. Aquí puede haber variantes y hay quienes beben siete sorbos, o quienes lo hacen durante 15 días seguidos.
Bodegón
En El Bodegón de Eulogia Tapia ya tienen todo preparado. Ricardo Olguín contó a Diario Río Uruguay que "yo le doy la tarea de preparar la caña con ruda a mi hermano, hombre campero si los hay; de la zona de Federación".Es que, contó, "él se toma el trabajo de prepararla un año antes y enterrarla". En ese sentido, Olguín contó que la preparación incluye la compra de la "botella de caña, él le pone ruda macho - que es la de la hoja más fuerte, más grande y más fuerte de aroma - y la entierra un año para tomar el 1 de agosto del año que viene".
Es más, destacó, "nunca le pregunté en realidad por qué la entierra pero como es un hombre campero, yo no le discuto". A su gusto, contó que la bebida, preparada de esa manera, "queda un poquito más fuerte".
Clientes
El dato significativo es que todos los clientes del local gastronómico podrán probarla a partir de este 1° de agosto. "Esto es una tradición, en mi casa, dónde salvo yo, el resto es gente de campo con son tradiciones muy arraigadas", explicó Olguín.Al Bodegón "hay gente que por ahí viene cuando estamos cerrando o a las 14 horas - que dudo que estén en ayunas - se ve que gustó y le pegan otro sorbo de la que tenemos a disposición", puntualizó.
En cuanto a si se prepara con alguna marca de caña en especial, Olguín informó que "no, la Ombú nomás; que es la más tradicional".
Por último, comentó que "yo soy cordobés y allá también está la tradición de tomar caña con ruda, sobre todo en las sierras".