“En esta reunión los técnicos del Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande nos dieron un pronóstico un poco más alentador en comparación a las proyecciones que se venían manejando”, comentó al respecto el director municipal de Gestión de Riesgos, Mauricio Alegre.

“Desde CTM nos dicen que el río estará entre los 13.50 y 14 metros durante esta semana y esto permite trabajar de otra manera, a otro ritmo”, indicó el funcionario.

“Desde el COE queremos llevar un mensaje de tranquilidad a las familias que están por encima de los 14 metros y comentarles que en esta etapa estamos priorizando los traslados por debajo de este nivel, teniendo en cuenta que CTM nos aporta esta información que posibilita el desarrollo gradual del proceso de desplazamiento”, reiteró.
Trabajo en equipo
El secretario de Gobierno y Hacienda Aldo Álvarez (quien participó del encuentro del COE en representación del intendente) puntualizó que “como en cada creciente se está trabajando en equipo con el COE, las instituciones, los Bomberos Voluntarios, la CTM de Salto Grande, la Cooperativa Eléctrica, las fuerzas de seguridad y todos los integrantes de Defensa Civil, sumando esfuerzo y articulando medidas conjuntas para mitigar en todo lo que se pueda el impacto de esta emergencia”.

En este sentido, Álvarez señaló que “desde Defensa Civil queremos hacerle llegar un mensaje de tranquilidad a las familias, porque se está trabajando con mucha responsabilidad y priorizando siempre el cuidado de la gente y de sus bienes. El operativo avanza gradualmente y depende de lo que va marcando CTM en cada parte informativo. Por eso que hoy nos dijeran que esta semana no superará los 14 metros permite ajustar de otra manera el movimiento de unidades y personal afectado a las evacuaciones”, argumentó el titular de la cartera de Gobierno.
Refuerzan la seguridad
El comisario principal Renato Ulrich, de la Jefatura de Policía de Concordia, expuso los lineamientos principales del operativo de seguridad que se implementa en la zona inundable y los centros de evacuados, especificando que “tenemos más personal y más móviles en la zona, con puntos fijos de parada y recorridas en los barrios donde la gente se está trasladando, también se trabaja en la custodia de los centros de evacuados y en las comisarías de la zona dimos instrucciones de orientar e informar a la gente que recurra a la policía por alguna cuestión relacionada con las inundaciones”, detalló.
Operativos de salud en los centros de evacuados
Por su parte, el secretario municipal de Salud, Mauro García comentó que “se están desarrollando abordajes tanto en los centros de evacuados como en los domicilios de autoevacuados, proveyendo atención médica a quienes lo requieren. Estamos trabajando en todo lo que es cuidado, prevención, campañas de vacunación, seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas y atención médica en el lugar”.
Al tiempo que el profesional indicó que “junto al Ministerio de Salud de la provincia y con personal de los efectores de salud coordinamos distintos grupos de promotores de salud que van a están recorriendo los distintos lugares”.
Asistencia a los autoevacuados
En los centros de evacuados, la Secretaría de Desarrollo Social realiza un seguimiento permanente de la situación de las familias, a las que se asiste con raciones alimentarias y otras cuestiones que hacen a brindarles la mayor comodidad posible en este contexto de emergencia.

“Además hay gente que no quiere alejarse de sus casas y se evacúan en la misma zona. A estas familias también vamos a acompañarlas y asistirlas para que puedan sobrellevar mejor esta situación”, comentó en referencia a este tema el secretario de Desarrollo Social, Amadeo Cresto.

“Se está trabajando bien y en varios frentes, ayudando y cuidando a la gente y con mucho compromiso y vocación de servicio por parte del personal que está afectado a cada uno de los aspectos de estos operativos”, concluyó.