En base a esto, comentó que en aquel entonces “la Gruta estaba lejísimos de la parte céntrica, en la parte marginal de Concordia, por lo que se decía: si querés llorar anda a la gruta, dicho se mantiene hasta el día de hoy”, recordó con una sonrisa.
Además, explicó que tiempo después “se fue construyendo la parte de la capilla, lo que hoy es la parroquia”, pero “pertenecía a la Catedral y era atendida desde allí, por lo que no había permanentemente un sacerdote”.
Presente dificil
En diálogo con el programa Una mañana por delante de Radio Ciudadana, el padre Petelin explicó que, actualmente, “estamos acompañando en la parte social con los servicios que podemos”, ya que “en algunas cosas dependemos de otros, como en el comedor comunitario, que dependemos de los insumos y el dinero que nos envía el ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.Al respecto, aclaró que “hay momentos en los que tenemos que cortar el servicio del comedor -durante la semana- porque si no tenemos los desembolsos correspondientes no nos podemos hacer cargo para dar a 400 personas como se da todos los días”, situación que afecta a la institución “hace una semana”.
No obstante, aclaró que “sí continuamos con las porciones de los sábados, que las hacemos con colaboración de la municipalidad y muchos voluntarios”, con las que “estamos dando alimento a 1200 personas”.
Respecto a la situación del comedor, manifestó que “esperamos poder recuperarlo pronto” y precisó que “normalmente, entre un desembolso y otro hay un pequeño inconveniente en tiempo y nosotros paramos porque no podemos hacer esperar a los proveedores sin saber cuándo se va a pagar”.
Por otro lado, aseguró que “en este último tiempo volvió a crecer el número de personas a las que les brindamos alimento”, pero reconoció que “hay temporadas” en las que se modifica el número, ya que “cuando hay cobro de planes sociales hay una disminución”.
A pesar de esto, aclaró que “serían unas 300 personas frente a 1200, por lo que estamos hablando de 900 personas que, aunque haya cobro de planes sociales, siguen yendo al comedor”.