Agrandar imagen El Concejo Deliberante suspendió la iniciativa y sus alcances.
El Concejo Deliberante suspendió la iniciativa y sus alcances.
Vale recordar que la iniciativa, si bien fue dispuesta por la ordenanza 37.820, aprobada en 2022 y anunciada para el 23 del noviembre pasado, en la práctica nunca llegó a instrumentarse.
Contexto
El debate por la norma data de antes de 2021. Ya en enero de ese año, en el marco de Plan de Movilidad Urbana que llegó adelanta la gestión anterior, se establecía la necesidad de un "Carril Exclusivo de Transporte Urbano de Pasajeros por calle San Luis, entre Alem y Ramírez".

En ese entonces se buscaba avanzar en la puesta en práctica de diferentes iniciativas para "optimizar la accesibilidad y circulación entre las diferentes áreas urbanas y generar mejores condiciones de transitabilidad y seguridad en los espacios de mayor concurrencia de vehículos y peatones en determinadas franjas horarias".

El argumento era que los carriles exclusivos son espacios de circulación sobre el margen derecho de la calle, reservados para el tránsito vehicular del transporte público de pasajeros. Se buscó descongestionar la concentración vehicular en diferentes calles céntricas, unificar las paradas de colectivos, darle más comodidad al usuario y posibilitar otras reformas para mejorar el tránsito, sobre todo en el micro centro de la ciudad.
Reclamo
La idea llegó a ser ordenanza pero cosechó críticas, tanto de los frentistas de la zona como de los comerciantes locales. Desde el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia incluso se emitió un comunicado, en noviembre pasado, donde - junto a socios y frentistas de calle San Luis - se solicitaba “la suspensión de la medida".

Entre los argumentos para la petición, se esgrimía que se entendían "las tendencias actuales a desalentar el uso de vehículos particulares o el uso de otro tipo de transporte", pero se consideraba "que para ello deberíamos contar primero con un sistema de transporte público moderno, eficiente, adecuado a las calles de nuestra ciudad y en condiciones; y no provocar mayores problemas que terminen desalentando a concordienses y turistas a visitar nuestro centro, la mayor área comercial del río Uruguay y el segundo más grande de la provincia".

Incluso se pedía en esa oportunidad, un proyecto superador y más adecuado "a la realidad de nuestra comunidad, buscando no perjudicará la salud de los frentistas y vecinos de zonas aledañas dada la alta concentración de efluentes sonoros y, sobre todo gaseosos, generados por colectivos que no siempre están en las mejores condiciones".
Sin efecto
Este jueves, por unanimidad y atendiendo esos planteos, los ediles suspendieron la instrumentación del carril exclusivo y la prohibición de estacionamiento en calle San Luis.

Entre los considerandos de lo aprobado, se cita que "no se comparten los argumentos esgrimidos en el dictamen no vinculante de fecha 21 de noviembre de 2023, el que por cierto fue confeccionado por las autoridades de la anterior gestión municipal, siendo fundamental acompañar al comercio local que paga sus impuestos para el sostenimiento de las funciones del Estado y que junto a los restantes actores del sector privado son los únicos generadores de riqueza y de puestos de trabajo".

Etiquetas

Concejo Deliberante