En diálogo con Diario Río Uruguay, detalló que "la idea es no solamente actualizar la tarifa, que viene desde el mes de marzo sin tocar, con un modalidad plana de 600 pesos y se venía pateando para adelante porque nos poníamos en el lugar de los ciudadanos y usuarios del servicio de transporte, que son los que más se perjudica, daba la situación económica reinante".
El edil mencionó que, en la actualidad, "ya era una situación que para las empresas de colectivos era insostenible, no podían seguir trabajando con deuda e incluso con posibilidades en los próximos dos meses, de no saber si podrían llegar a pagar la totalidad de los sueldos, sumado a otros gastos como el mantenimiento básico de las unidades".
Actualización
Por tanto, razonó Rey, "decidimos elaborar un proyecto donde no solo se aumenta tarifas, aunque no será el incremento que la Cámara de Transporte Urbano esperaba, ya que ellos pedían un boleto de casi 900 pesos".En ese contexto, adelantó que "se lo logró bajar lo más posible y el precio tentativo -que aún no está cerrado- podría quedar en 780 pesos la categoría de la primera sección; es decir la tarifa plana". De ese importe, "irá variando de acuerdo a los recorridos y demás; de tal manera que quedaría, con el segundo pasaje que tiene el 45% de descuento, el mismo valor tiene ahora", agregó.
Además, el proyecto que se estará resolviendo este jueves, propone continuar con un boleto donde "los menores de tres años no tendrán costos, los discapacitados sin costos, el escolar estaría quedando en 312 pesos y el secundario/universitario en 319", destacó el edil.
Nueva modalidad
Por último, Rey adelantó que el proyecto, "específicamente en el artículo 2", menciona que "se va a implementar una nueva forma para actualizar estas tarifas y que va a ser en forma trimestral, a través de una fórmula polinómica porque contempla tres variantes o tres ítems que son los salarios de UTA, el valor del gasoil y el de los neumáticos".Es decir, de esos tres ítems se va a tomar un promedio de la variación que sufran en el período de tres meses, remarcando que esta propuesta sería cerrada este mismo jueves por la mañana, donde todavía podría tener modificaciones con respecto a la temporalidad y aplicación.
El concejal oficialista mencionó que es una iniciativa con antecedentes similares "en la ciudad de Gualeguaychú". Entonces, subrayó, "nosotros creemos que puede llegar a funcionar acá y de una manera más automática se pueda llegar a actualizar sin tener que estar esperando a que haya una negociación entre la Cámara de Transporte y el Concejo Deliberante".