En diálogo con un cronista de Diario Río Uruguay presente en el lugar, la Ministra valoró el comienzo de “una nueva reunión en la que vamos a analizar cómo venimos con la marcha del 911, el nuevo equipamiento, la cantidad de agentes que vendrán a Concordia el próximo año y otros temas de interés, como siempre se hace”.
En cuanto a la creación de la Comisaría 11° de Concordia, Romero reconoció que “estamos avanzando en eso, justamente va a ser uno de los temas que vamos a tratar”, teniendo en cuenta que “la Comisaría 10° se hizo con una colaboración del estado provincial y el estado municipal, en ese mismo esquema avanzaremos hacia a 11°”, que “entendemos que podremos pensar en su creación hacia fines del 2023”.
Al respecto, el presidente municipal de Concordia, Enrique Cresto, se refirió a la seguridad y valoró que “Concordia amerita que haya un gran trabajo articulado entre lo que es la dirección de Prevención y Seguridad municipal, la policía de la provincia y otras fuerzas”, dado que “es una dirección que nació de las primeras reuniones que hicimos en el año 2016, cuando se formó por ordenanza de este consejo”.
Según sus palabras, la dirección de Prevención y Seguridad “está compuesta por empleados municipales y agentes de policía retirados” que trabajan “en coordinación con la Policía”. Además, precisó que “hoy cuenta con 300 operarios y les estamos dando equipamiento para que puedan trabajar”.
La droga en la ciudad
Consultada sobre las declaraciones de Francisco Azcue, en relación a las semejanzas entre Concordia y Rosario en materia delictiva y del narcotráfico, la ministra Romero destacó que “no comparto el concepto del ex fiscal”, sino que “a partir de la decisión de Gustavo Bordet de adherir y facultar a nuestros jueces fiscales a la investigación del narcomenudeo, hemos avanzado mucho en el combate contra la droga”.“Es un tema vigente que no hay que descuidar, porque nunca se termina, sino que permanentemente tenemos que estar haciendo acciones, pero hemos logrado desarticular el narcomenudeo en muchísimos puntos de los que llaman kioscos de venta”, mencionó Romero.
Asimismo, consideró que “Entre Ríos ha logrado ser una provincia hostil al narco, al punto tal que nuestros juzgados federales están investigando los grandes casos, tenemos muchas condenas y tenemos bienes recuperados del narcomenudeo y del narcotráfico, que hoy están cumpliendo otras funciones”.
Consejo de seguridad
En cuanto a las condiciones que motivaron la convocatoria del actual Consejo de Seguridad, el intendente Cresto valoró que “se tiene que reunir una vez por mes con un temario”, porque “esta es la impronta que nosotros tuvimos siempre” desde el gobierno municipal.“Eso ayuda a que se vayan solucionando los problemas”, porque “no se trata de convocar el consejo de seguridad para ir detrás de los hechos de violencia o detrás de los delitos”, accionar que “ha servido mucho”, valoró.
Por otro lado, Cresto comentó que “Concordia, al igual que Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca y Río Cuarto, es una capital alterna de la República Argentina”, debido a que “son ciudades muy pujantes, que tiene que ver con que necesita una política fuerte de coordinación, de acompañar esfuerzos”.
Es debido a esto que “si hoy Concordia no es Rosario, o Entre Ríos no es Santa Fe, es porque hubo políticas activas cuidando los nueve accesos de la provincia y articulando recursos municipales en cada ciudad a lo que es la prevención y la seguridad”, puntualizó.