En ese marco estival, "se registraron -a mediados de enero- temperaturas de casi 42 grados", recordó. Subrayando que todo eso "puso en una exigencia inédita al sistema eléctrico de la cooperativa".
Conferencia
El profesional trajo a colación una conferencia de prensa reciente, donde se explicó que la distribuidora local "no tuvo instalaciones que hayan terminado dañadas en general"; aunque reconoció que "hubo un evento en la central de Humberto Primo y Vélez Sarsfield".Además, en el arranque del año, "hubo estaciones que se vieron sobrepasadas en su capacidad de transmisión, por lo que fue necesario hacer transferencia de carga", señalando el trabajo coordinado entre la Estación Transformadora Concordia, que pertenece a ENERSA (ubicada sobre boulevard Ayuí) y la Estación Transformadora Río Uruguay, que funciona avenida San Lorenzo y es propiedad de la Cooperativa Eléctrica.
Enero
Flaquer recordó que fue "a partir del 10 de enero cuando empezamos a observar que las demandas se disparaban", dado que "hasta los 35 grados, lo exigido era bastante previsible". Pero a partir de esa marca, "crece de manera desproporcionada", rememorando que "el pico se registró el 14 de enero, cuando llegamos a prácticamente al 100% de la demanda" en ambas estaciones transformadoras.Inversión
El profesional afirmó que "independientemente de esto que pasó en el verano, nosotros preveíamos este pico, pero no tan pronto", ya que las proyecciones auguraban un escneario de este tipo, recién dentro de dos años. De todas maneras, "el año pasado ya habíamos acelerado las gestiones para conseguir fondos y comenzar la construcción de una nueva estación transformadora en el Parque Industrial; en un terreno pegado a la sub estación de la ex Masisa y hoy Egger".En su momento, "hablamos de una obra de aproximadamente 600 millones de pesos". Subrayando que las gestiones "están iniciadas y ahora continuamos con su seguimiento".
Para finalizar, Flaquer bregó para que "en un breve plazo podamos seguir con la construcción de esa obra", para hacer frente a la demanda de una ciudad que sigue creciendo.