Agrandar imagen
El gobernador Gustavo Bordet firmó este jueves el decreto para la adjudicar e iniciar la obra de la Costanera Nebel de la ciudad de Concordia, en la que se invertirán más de 680 millones de pesos.

La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y los trabajos estarían comenzando en los últimos días de febrero, de acuerdo a lo que confirmó el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, a Diario Río Uruguay.

“Al tener el decreto de adjudicación, se estaría firmando en las próximas semanas el contrato con la empresa adjudicataria e inmediatamente se inicia la obra, que tiene un período de inicio que debería ser durante los últimos días del mes de febrero”, comentó el ministro.

Asimismo remarcó que “la obra forma parte de la recuperación de la costa del río Uruguay y era uno de los objetivos del gobernador (Gustavo Bordet) desde cuando era intendente, que lo había propuesto”. Y agregó que “ya veníamos trabajando con la Costanera central, el Arroyo Manzores, la intervención sobre Avenida Chajarí”, sumado “a la extensión de Coldaroli hasta la costa y desde allí hasta Nestor Garat”.

Para el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, la obra de Costanera Nebel “va a permitir recuperar otro espacio importante y agregarlo al circuito turístico de Concordia”, siendo “el principal objetivo y lo clave de esta obra”.
La obra
Cabe recordar que desde la construcción de la represa de Salto Grande y como consecuencia directa del régimen de manejo de agua, que se derivan de la priorización asignada a la producción hidroenergética, se generan fluctuaciones constantes en los niveles hidrométricos y las direcciones de flujo, que no obstante de estar controladas para crecientes extraordinarias, se han producido inundaciones.

El ingreso de las aguas sobre el arroyo Manzores ha dejado desconectados sectores urbanos del borde costero con el centro de la ciudad. Es en este marco, que el proyecto forma parte de la continuidad en la intervención del borde costero de la ciudad de Concordia, iniciado en la recuperación de la costanera central entre playa Los Sauces y el balneario viejo de la ciudad, todo al sur del puerto, continuando con la revitalización ambiental del arroyo Manzores en la desembocadura del mismo sobre el río Uruguay, con la pavimentación de avenida Castro, continuación de avenida Kirchner y obras complementarias del arroyo.

La obra pretende conectar por un lado los barrios ubicados sobre la costa del río Uruguay, al este del arroyo Manzores con el área central de la ciudad, y por otro continuar con la intervención general del borde costero que finalizará con las obras de recuperación de playa Nebel, manteniendo siempre el mismo criterio de las obras ya ejecutadas.