En ese marco, se detalló que "la tarea de unos 65 guardavidas se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024, en un trabajo conjunto del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA) y la Secretaría de Deportes de la Municipalidad".
Emergencias
Además, se destacó que "estará a disposición de las playas el Servicio Integral Municipal de Emergencias (SIME)", por lo que "tanto los guardavidas como el personal municipal contarán con equipos de comunicación para requerir la ambulancia u otro tipo de asistencia a la base del SIME, ubicada en el Aeropuerto Comodoro Pierrestegui”.Por otra parte, se dejó en claro que "es importante tener presente que a raíz de la creciente del río Uruguay, no se encuentran habilitadas las playas aguas abajo de la represa: Tortuga Alegre, Nébel, Club Pesca y Los Sauces".
Preparación
Según se subrayó, los guardavidas que afrontan esta nueva temporada de playas pasaron por diferentes instancias preparatorias.En el mes de agosto, se realizaron estudios electrocardiográficos y controles médicos en la Clínica Municipal del Deportista, incluyendo exámenes oftalmológicos y certificado buco dental.
Y recientemente, en octubre, se llevó a cabo la Reválida de Guardavidas en Playa Sol del Lago, "con un alto nivel de exigencia en pruebas de rendimiento en aguas abiertas, rescate, traslado y reanimación cardiopulmonar", se puntualizó.
Recomendaciones
Para disfrutar con tranquilidad de las playas concordienses, se recomendó especialmente concurrir sólo a los balnearios habilitados, aunque sea obvio, "y respetar las indicaciones de los guardavidas, que están para ayudar". Asimismo, se hizo hincapié en respetar el boyado dispuesto en cada playa y prestar atención permanente a niños y niñas, en caso de estar como adulto responsable de los mismos.Además, se recomienda llevar bolsitas para tirar la basura que cada persona produce y evitar utilizar inflables los días de viento o correntada, ya que puede resultar peligroso.
"Para los días de mucho calor, aunque vale para la temporada de verano en general, se recuerda que es importante:
Tomar agua fresca de manera frecuente, sin esperar a tener sed (2-3 litros por día).
Evitar el mate caliente optando por mate de jugos naturales.
Consumir frutas y comidas frescas.
Usar siempre protector solar (las quemaduras suelen ser silenciosas).
No exponerse al sol en el horario de 11:00 a 16:00.
Realizar actividad física preferentemente por la mañana o cuando se pone el sol", se detalló oficialmente.